La economía de las familias mexicanas podría comenzar a mejorar luego de que la inflación comience a desacelerarse hacia niveles cercanos al 3% para fines de 2024, estimaron especialistas.
El Banco de México (Banxico) estima que la inflación cerrará este año en 4.9% y para el 2024 en 3.1%, muy cerca del nivel objetivo.
Por otro lado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) proyecta que la inflación se colocará en 5.0% al cierre de este año y en 4.0% durante el próximo. Mientras que los especialistas de Citibanamex proyectan una inflación de 5.30% para este año y de 4.06% para el 2024.
En México estamos viendo una estructura de ajuste a la baja por parte de la inflación, aunque es marginal, no con los niveles que esperaríamos
, dijo Ramón Martínez, experto de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC).
Actualmente la inflación se ha mantenido en descenso, específicamente al cierre del mes de marzo el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en 6.85% a tasa anual, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico en Monex, recordó que la inflación de México ya había registrado un punto máximo de 8.70%, pero no descartó la posibilidad de que ocurra un nuevo repunte de precios.
No descartamos que pueda haber cierto rebote, pero yo creo que ya vimos un punto máximo
, explicó la analista de Monex.
“Las condiciones que propiciaron que la inflación haya aumentado de manera tan significativa han venido mejorando y pues la trayectoria de los últimos meses ha sido persistentemente a la baja”, añadió.
Puedes leer: Naranja, papa, jitomate y huevo registran las mayores alzas de precios en marzo
Impacto de la inflación en los bolsillos
El descontrol inflacionario ha provocado alzas en los precios de productos básicos y esto causa un impacto en el poder adquisitivo de las familias mexicanas.
El impacto en el bolsillo de los mexicanos no es equivalente, en términos reales las familias perdieron arriba del 20% del poder adquisitivo en los últimos cuatro años
, agregó el especialista de la EBC.
“Yo creo que muchas personas han enfrentado una elevada inflación, sobre todo en algunos productos que son de uso común”, mencionó Quiroz.
En tanto que, Felipe Hernández, economista en jefe para México de Bloomberg Economics considera que “la inflación de los servicios básicos” se mantiene pendiente al existir una presión en el nivel de precios y en la recuperación de la demanda.
Lamentablemente el descontrol de precios ha provocado que las familias mexicanas no tengan dinero suficiente para adquirir los productos básicos, también han decidido sustituir algunos o incluso dejarlos de consumir, señaló el especialista de la EBC.
Se podría relajar la tasa de interés
El favorable comportamiento de la inflación es un factor que también “reduce la probabilidad” de que Banxico aplique aumentos adicionales en la tasa de interés, añadió el economista en jefe para México de Bloomberg Economics.
Ahora lee: Menos del 60% de los mexicanos ahorran para su retiro, ya que gastan el dinero en el corto plazo
Sin embargo, no se descarta la posibilidad de que Banxico opté por mantener activos los ajustes de política monetaria .
Vemos un resultado positivo por parte de la política monetaria, en tema de tasas de interés, para disminuir el impacto inflacionario
, indicó Martínez Juárez.
“Habrá que ver cómo sigue la estructura de política monetaria, que seguramente seguirán presionando en temas de incremento en las tasas de interés durante las próximas dos juntas de Banxico”, consideró el docente de la EBC.