La economía mexicana continuó con su buena racha durante el primer mes del 2023, principalmente por el dinamismo de las actividades terciarias.

De acuerdo con datos desestacionalizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) creció 0.56% en enero pasado, respecto a diciembre del 2022.

 

 

Puedes leer: Economía mexicana alcanzaría máximo histórico en febrero

Este aumento significó, además de hilar dos meses con alzas, el mejor resultado en los últimos cuatro meses, superando también a las expectativas del mercado (0.2%).

Sólo crecen terciarias

Por actividad económica, únicamente las terciarias, que se refieren a comercio y servicios, presentaron un incremento mensual, el cual fue de 1.16%, el mayor nivel en nueve meses.

En tanto, se mostraron caídas de 0.01% en las actividades secundarias, tras tres meses consecutivos con ascensos, y de 5.71% en las primarias, después de dos meses seguidos con variaciones positivas.

El impulso del cierre del 2022 habría continuado, apoyado por la entrada en vigor del nuevo salario mínimo, más que compensado por la aceleración de las presiones inflacionarias. Además, el empleo se recuperó, mientras que las remesas mantuvieron dinamismo, a pesar de una estacionalidad negativa

detalla Banorte.

El grupo financiero añade que a nivel sectorial, las cifras sobre el comercio son positivas, con una expectativa favorable para las ventas al menudeo.

En el turismo, agrega, el tráfico aéreo de pasajeros se aceleró en la comparación anual, aunque moderándose en términos absolutos debido a su típica estacionalidad.

A tasa anual, el IGAE creció 3.6% en enero pasado, superior a la tasa de 3.1% con la que cerró el último mes del 2022.

Para más información visita nuestro canal de YouTube