Robert Kaplan, presidente de la Fed de Dallas. Reuters.

17 de julio 2020 | 1:04 pm

El presidente de la Reserva Federal (Fed) de Dallas, Robert Kaplan, dijo que es receptivo a los cambios que el banco central ha considerado en su marco de formulación de políticas que permitiría que las tasas de interés permanezcan bajas por más tiempo, al permitir que la inflación aumente moderadamente por encima de su objetivo de 2% durante algún tiempo.

Aunque en la entrevista con el diario The Wall Street Journal, Kaplan dijo que prefiere ser paciente y evaluar unas semanas más el rumbo que tome el coronavirus y la economía de Estados Unidos, antes de hacer más cambios en la postura de la Fed.

El Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed (FOMC, por sus siglas en inglés), se reunirá el 28 y 29 de julio para dar su decisión de política monetaria.

El presidente de la Fed de Dallas comentó que siempre ha sido coherente con la idea de sobrepasar moderadamente la meta de inflación.

Pero también he dicho que no sería un defensor de comprometerme ahora con lo que haremos en el futuro. Por lo tanto, estaría dispuesto a decir algo al respecto, sería probable o receptivo a ejecutar un sobreimpulso (moderado) durante un cierto periodo.

Kaplan recalcó que le gustaría dar flexibilidad a las siguientes reuniones del FOMC para emitir un juicio en esa situación basado en todas las consideraciones y todos los hechos. “Pero sí, soy receptivo al concepto de sobreimpulso. Sería receptivo a decir eso en una revisión del marco. Simplemente no quisiera que fuera un compromiso”.

Sobre la tasa de interés de la Fed, que actualmente se ubica en un rango de 0.0-0.25%, dijo que a su consideración se debe mantener baja por más tiempo, hasta que el banco central cumpla con su doble mandato.

“Pero para mí, una vez más, como lo hemos hecho en el pasado, si vamos a decir uno de nuestros objetivos, pero no el otro, prefiero seguir con el marco del doble mandato que vincular la orientación a un elemento del doble mandato. En otras palabras, quiero ver cómo lo está haciendo el empleo; la inflación. Y también quiero ver la vulnerabilidad y los excesos y desequilibrios en el sistema financiero a medida que avanzamos”.

Por lo que dijo que, sin duda estaría dispuesto a decir, que el FOMC debería mantener las tasas más bajas por más tiempo, hasta que logren un progreso sustancialmente mayor en el cumplimiento de sus objetivos de doble mandato.

Y creo que de nuestras proyecciones nos queda claro que, por ejemplo, tenemos un período extendido para volver a tener pleno empleo.