Sólo pasaron ocho días para que JPMorgan Chase actulizara su pronóstico sobre el Producto Interno Bruto (PIB) de México en 2020.

La institución financiera vaticina que la contracción puede ser de 8.4%, pese a que el 21 de abril el pronóstico era una caída de 7.5%.

La parte preocupante es que en México los cierres sólo se intensificaron a fines del mes pasado (marzo), y se espera que se detengan hasta el final de mayo,

indicó JPMorgan en un comunicado.

Con esta actualización, JPMorgan prevé que el PIB para el segundo trimestre tenga una caída de 40%, mientras que para el tercero ve un repunte de hasta 19%.

El dato de JPMorgan se publicó horas depués de que el Inegi dio a conocer su estimación oportuna del PIB del primer trimestre, que mostró una contracción de 2.4%, la más profunda desde finales de 2009.

Según el banco, la actividad económica inició el segundo trimestre con debilidad y estima que los datos económicos de México de abril sean más profundos.

“Es poco probable que se restablezca la “normalidad” por algún tiempo, incluso si el aislamiento y las medidas se suavizan a fines de mayo, lo que, además, probablemente se realizará de manera escalonada”, precisó JPMorgan.