El ritmo de la Inversión Fija Bruta se desaceleró en noviembre de 2020, con un crecimiento de 2.3%, respecto al mes previo, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Durante octubre, este sector de la economía, en el que se evalúa la inversión en construcción y maquinaria y equipo, mostró un avance de 2.8%, según las cifras desestacionalizadas.

Pese a su desaceleración, el  dato fue mejor a lo esperado por Citibanamex, que pronosticó un avance de 2.15% mensual en el penúltimo mes del año.

En su comparación anual, este indicador mantuvo su racha negativa al contraerse 11.3%, respecto a noviembre del 2019, con lo que hiló 22 meses con descensos, su peor racha desde 1994, año en que inician los registros del Inegi. 

La Inversión Fija Bruta está compuesta por los bienes utilizados en el proceso productivo durante más de un año que están sujetos a derechos de propiedad y muestra cómo una parte del valor agregado bruto en la economía se invierte en lugar de ser consumida. 

Para el cierre de 2020, este componente de la economía mejoraría como resultado de las importaciones de bienes de capital, pronostica Banco de México.

Durante 2020, el valor de las importaciones de bienes de capital cayó 16.9% anual, a 34,736.8 millones de dólares.

En el desglose de la Inversión Fija Bruta, la construcción avanzó 2.4% en noviembre, respecto al mes previo.

Frente a noviembre de 2019, la construcción descendió 9.9% y sumó 21 meses con retrocesos. 

La inversión en maquinaria y equipo, tanto nacional como importada, avanzó 2.1% mensual en noviembre. En términos anuales, este indicador tuvo un descenso de 14.1% para acumular 22 meses con descensos.

La lectura en términos anuales para ambos sectores da muestra del impacto por la pandemia, pero también la debilidad por la que ya atravesaba este sector.

Pronosticamos que la inversión continuará mostrando una trayectoria de recuperación gradual. Sin embargo, deberá de mantenerse por debajo de los niveles prepandémicos debido a la falta de confianza empresarial y el apoyo limitado a la actividad del gobierno federal,

estimaron los analistas de Citibanamex antes de la publicación del indicador