Las funerarias fueron una de las pocas industrias que vieron disparar sus números, debido al número de servicios prestados, que más que se duplicó en algunos casos por las muertes extraordinarias que se registraron a causa del COVID-19.

Las dos principales empresas funerarias del país, Gayosso y J. García López, expandieron el número de transacciones en 130% y 47%, respectivamente el año pasado frente al 2019, de acuerdo a datos de las firmas.

Así, 2020 resultó ser un año “sin precedentes” para Gayosso y el año “más alto en los último 10 años” para J. García López.

En Grupo Gayosso, a nivel nacional, en 2020 tuvimos más del doble de servicios funerarios contra el año anterior, aproximadamente un 130% más que en 2019. Un número sin precedentes”

dijo vía correo electrónico Alejandro Sosa, director de operaciones de Grupo Gayosso

Para darse abasto al alza en la demanda, la compañía aumentó 35% el número de vehículos para el traslado de cuerpos; 30% el número de dispositivos para la degradación de estos; 25% el personal en call center para la atención y seguimiento de clientes y 30% la capacidad instalada en la fabricación de ataúdes, así como la contratación de personal eventual temporal para atender los servicios.

En torno al número de servicios que atendimos en 2020 contra 2019 crecimos casi 50%. De 7,500 que atendimos, pasamos prácticamente a 11,000 servicios. Sin duda (el crecimiento que registramos en 2020) fue el más alto que hemos tenido en los últimos 10 años, con un año completamente atípico

comentó Oscar Padilla, CEO de J. García López.

También incrementaron su capacidad para darse abasto a la alta demanda registrada y planean aumentar su capacidad para este año.

Se abrirán dos sucursales nuevas bajo la marca de J. García López en Cuautitlán y en la zona de Vallejo, al norte de la CDMX; un nuevo horno crematorio con cinco hornos que será uno de los más importantes del país, también ubicado en Vallejo; entre dos a tres unidades bajo la marca de Santa Gloria en el área del Ajusco, colonia Del Valle y Coapa; cuatro oficinas de venta y pasar de 400 a 1,000 asesores de venta.

El año pasado cerró con 125,807 muertes de personas por el COVID-19, de acuerdo a datos de la Secretaría de Salud. Los datos solo toman en cuenta las defunciones ocurridas en hospitales.

En 2021

El pico de nuevos casos que se registró en enero en el país se trasladó en el mejor mes para J. García López desde que tiene registro.

Históricamente el periodo de octubre a febrero existe un repunte de muertes

“Vale la pena comentar que se ha notado un cambio más drástico, en relación a un enero típico de 2020, contra el 2021. Estamos hablando que prácticamente que pasamos nosotros crecimos 70% del número de servicios operados. Es el mes que más servicios se han realizado, por encima incluso de alguno de 2020”, dijo Padilla.

En diciembre de 2020 se realizaron 1,700 servicios funerarios por la empresa y en enero de este año, el número ascendió a 2,400, de acuerdo a datos de la empresa.

El CEO añadió que, el alza en la demanda fue como consecuencia a las reuniones familiares registradas en Navidad y Año Nuevo, motivo que disparó los casos de la enfermedad respiratoria.