La Inversión Fija Bruta acumuló un mes más con caídas y se contrajo 38.4% anual durante mayo, la mayor desde septiembre de 1995, de acuerdo con la información publicada este miércoles por el Inegi.
Desde febrero de 2019, la Inversión Fija Bruta acumula 16 meses con retrocesos seguidos y está a un mes de igualar su peor racha desde que inició en el 2000, según los datos desestacionalizados del instituto.
El Indicador de la Formación Bruta de Capital Fijo considera los gastos en maquinaria y equipo tanto nacional como importado, así como los de construcción.
Además, agrupa los bienes utilizados en el proceso productivo durante más de un año y que están sujetos a derechos de propiedad.
Ésta (Inversión Fija Bruta) muestra cómo una parte del valor agregado bruto en la economía se invierte en lugar de ser consumida,
indica el Inegi.
Respecto al mes anterior, la Inversión Fija Bruta mostró una caída de -4.5%.
La caída en la inversión fija bruta afecta los prospectos de recuperación en el corto y mediano plazos, considera Monex.
“Desde nuestra perspectiva, la extensión tan amplia de esta tendencia limitaría incluso el potencial de crecimiento para los próximos años, por lo que será difícil que la variación anual promedio del PIB para la presente década sea mayor a 2.0%”, estimó en un análisis.
Por el lado de la construcción, uno de los sectores más golpeados con la crisis, se observó una caída de -33.1%, con lo que ligó 15 meses con retrocesos, su racha negativa más larga desde la registrada entre octubre de 2012 y marzo de 2014.
Mientras que la inversión en maquinaria y equipo tuvo un descenso de 43.8% y cumplió 16 meses con caídas, con lo que alargó su racha de contracciones más larga desde que se tiene registro.
El descenso en maquinaria y equipo fue la más profunda desde junio de 1995 cuando se observó una contracción de 45.3% anual.