alfa conglomerado

6 de agosto 2020 | 5:00 am

Alfa apenas comienza con su plan de división de sus unidades de negocio. El conglomerado busca escindir no solo a Nemak, sino a sus demás subsidiarias, por lo que contempla desprenderse también de Alpek y de Axtel en el mediano y largo plazo.

La compañía que preside Armando Garza Sada pasaría entonces de ser un conglomerado a una controladora de sus diferentes entidades financieras independientes, al quedarse solo con la operación de su división de alimentos, Sigma, como su único activo, de acuerdo con analistas presentes en una llamada con la empresa el 3 de agosto.

Alfa informó tres días antes a través de un comunicado que buscaba escindir a Nemak –negocio de fabricación de autopartes– para convertirla en una sociedad anónima bursátil de capital bajo el nombre Controladora Nemak.

Aquí puedes ver cómo quedará la nueva estructura de Alfa tras la escisión 

La empresa dijo que buscará vender el negocio de infraestructura de Axtel (fibra óptica), pero consideró como otra opción la venta directa de acciones de Axtel y para Alpek (negocio petroquímico) dijeron que había una posibilidad para escindirla en el futuro

dijo Alik García, analista en Intercam Casa de Bolsa.

Se desconocen los detalles sobre qué proporción del negocio de telecomunicaciones (Axtel) se quedará Alfa, si con una participación mayoritaria o minoritaria.

Durante la llamada con analistas sobre los resultados financieros al segundo trimestre de 2020, Eduardo Escalante, director financiero de Alfa, comentó que en línea para bajar la deuda del conglomerado se buscaría la venta del negocio de infraestructura de Axtel que tuvo un peso de 35% dentro de los ingresos totales de la subsidiaria entre abril y junio de este año.

En el tema de la deuda, hemos mencionando antes que no estamos cómodos con el nivel que tiene la compañía y planeamos usar la venta de activos, en especial la división de infraestructura de Axtel para reducir la deuda del conglomerado

comentó Escalante el 17 de julio.

Y así es como Axtel se consolidará como un operador telecom de nicho en el mercado.

Adiós a la OPI de Sigma

De concretarse todos estos movimientos, la necesidad de hacer una Oferta Pública Inicial (OPI) para la división de alimentos de Alfa desparecería de los planes del conglomerado.

La posibilidad de colocar a Sigma prácticamente desparece porque si Alfa se deshace de sus otras subsidiarias, solo le quedaría la operación de Sigma al ser su único activo. Se pueden ahorrar este movimiento

dijo García.

En 2017 Alfa canceló la OPI de Sigma por tercera vez, en la que esperaba recaudar 18,500 millones de pesos al considerar la venta del 15% de las acciones del capital social de la compañía regiomontana en México y Estados Unidos.

Las operaciones de la subsidiaria petrolera, Newpek son mínimas dentro del conglomerado y no representan más de 1% en sus ingresos y en su flujo operativo (EBITDA) y se espera que se reduzca aún más con la venta de sus pozos petroleros en Estados Unido en los próximos meses.

El peso que reportan las cinco divisiones de Alfa en cuanto a ingresos ha variado en los últimos seis años de manera significativa, al reportarle menor cantidad Nemak y Newpek.

¿Qué persigue Alfa con estos movimientos?

Los tres objetivos que Alfa perseguirá con estas decisiones serán:

Evitar el descuento en su valuación por ser un conglomerado, ya que, por la naturaleza de sus cinco negocios, no generan sinergias entre sí.

Al momento de sumar el valor de Sigma, Alpek, Nemak, Axtel y Newpek, este es mayor al que tiene Alfa, de acuerdo a García, lo que se le conoce como descuento como conglomerado.

Además, buscará simplificar la estructura operativa de su negocio y volver más eficientes las decisiones administrativas.

En el corto plazo también se verá beneficiado el conglomerado, pues se quedará con aquellas empresas que son más resilientes a los efectos de la pandemia. Éstas son las dedicadas a la venta de alimentos, de derivados del petróleo y telecomunicaciones.

Por cierto, Sigma fue la unidad más resiliente del negocio de Alfa en el segundo trimestre

El precio de la acción de Alfa ha subido 16% en el lapso de un mes y tuvo su mejor día en casi 22 años el lunes 3 de agosto al avanzar 27%, de acuerdo con datos de Investing.