La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que los ingresos petroleros cayeron 7.7% anual real, entre enero y agosto, al ubicarse en 684,808 millones de pesos. La cantidad fue 8.3% menor a los 746,486 millones de pesos estimados por el gobierno.


En el informe de finanzas y deuda pública, Hacienda explicó que la disminución se derivó de una menor producción de crudo y un menor precio del gas natural, factores que se compensaron parcialmente con un alza en el petróleo. 

No obstante, al interior de los ingresos petroleros, destacó que los ingresos de Petróleos Mexicanos (Pemex) crecieron 17.8% anual real al ubicarse en 581,420 millones de pesos. El incremento fue “resultado de las medidas adoptadas para mejorar su situación financiera”.

Los ingresos no petroleros se ubicaron en 4.36 billones de pesos en los primeros ocho meses de 2024, lo que representó un aumento de 5.7% anual.

En el desglose se observa que los ingresos tributarios, la principal fuente de financiamiento del gobierno, se ubicaron en 3.34 billones de pesos en el periodo reportado.

Impuestos crecieron 

El cobro de los impuestos tuvo un incremento de 6.3% anual en términos reales, impulsado por incrementos en todos sus rubros, particularmente en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Especial sobre Producción y Servicio (IEPS) de combustibles. 

La recaudación del Impuesto sobre la Renta se ubicó en 1.83 billones de pesos, al cierre de agosto, esto representó un aumento de 0.3% anual real. 

El IVA se ubicó en 932,172 millones de pesos en el periodo reportado, lo que representó un crecimiento anual de 6.3%. Mientras que el cobro de IEPS se colocó en 422,236 millones de pesos, un aumento de 41.4% en compasión anual.

En su totalidad, los ingresos públicos presupuestarios crecieron 3.6% entre enero y agosto al ubicarse en 5.04 billones de pesos.

Gasto crece más de 9%: Secretaría de Hacienda 

Los datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público arrojó que el gasto público total se ubicó en 5.94 billones de pesos, un crecimiento anual de 9.6% en términos reales.

A detalle se observa que el gasto primario, el que no considera el egreso de intereses, comisiones y otros pagos relacionados con deudas; se ubicó en 5.22 billones de pesos con lo cual el incremento fue de 10.5% anual.

El gasto no programable, el que incluye pago de intereses de la deuda y otras obligaciones del Estado, se ubicó en 920,244 millones de pesos, lo que representó un crecimiento de 5.3% anual.

Particularmente, el pago de intereses de la deuda se ubicó en 722,746 millones de pesos entre enero y agosto, lo que representó un aumento de 4% anual, de acuerdo con Hacienda.

También lee:

Para más información visita nuestro canal de YouTube