En mayo se registró un crecimiento de la informalidad laboral en 1.9 millones de ocupados, respecto al mes previo, a 22.6 millones de personas, muestran datos de la segunda Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE) publicados este martes por el Inegi.
“La Tasa de Informalidad Laboral 1 (TIL1) se situó en 51.8%, cifra mayor en 4.1 puntos porcentuales comparada con la del mes previo. La TIL1 masculina fue de 52.7%, 3.9 puntos porcentuales mayor al mes anterior y la TIL1 femenina se ubiicó en 50.6%, 4.4 puntos porcentuales superior respecto a la del mes de abril de 2020”, según la ETOE.
En el cuarto mes del año, la tasa de desocupación fue de 4.7%, 0.5 puntos porcentuales mayor que la de mayo, cuando se ubicó en 4.2%.
“Para mayo, la ETOE reportó que la Tasa de Participación Económica fue de 47.4% respecto a la población de 15 años y más, cifra similar a la del mes de abril de 2020, manteniendo una variación a la baja de 12 millones de personas económicamente activas respecto al mes de marzo, debido a la suspensión laboral temporal ocasionada por las medidas de distanciamiento social”, señaló el Inegi.
Durante mayo de 2020, la proporción de la población ocupada respecto a la población de 15 y más años de edad fue del 45.5%, cifra similar a la de abril (45.3 por ciento).
Ante la contingencia sanitaria, el Instituto suspendió la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), pero lleva a cabo la ETOE debido a la relevancia de la información, aunque no son estrictamente comparables porque tienen una estrategia operativa y diseño estadístico diferente.
La población subocupada, es decir, las personas ocupadas que tienen la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual les demanda, aumentó en 2 millones respecto a abril, a 13 millones de trabajadores.
“Por sexo, la población subocupada en los hombres cambió de 6.8 millones en abril a 8.1 millones en mayo; mientras que en las mujeres el cambio fue de 4.2 millones en abril a 4.9 millones en el mismo periodo”, detalla el Inegi.
De la ETOE de mayo: la poblacion subocupada se incrementó en 2 millones de personas y la PEA se incremento sólo en 67,946 personas. Es decir, que las personas que están subocupadas son las mismas que ya estaban en la PEA pero ahora se encuentran en condiciones más precarias.
— Gabriela Siller (@GabySillerP) June 30, 2020
El porcentaje de población ocupada que trabaja por cuenta propia aumentó de 17.9% en abril a 19% en mayo, mientras que la proporción de trabajadores subordinados remunerados se redujo en 2.6 puntos porcentuales, de 74.9% a 72.3% de la población ocupada en el quinto mes del año.
En la ETOE de mayo, respecto al mes previo, los ausentes temporales con vínculo laboral -aquellos que siguen recibiendo un ingreso por su trabajo durante la ausencia, ya sea porque estuvieron de vacaciones o en alguna otra situación, en paro técnico, huelga o paro laboral, en cursos de capacitación o suspendidos temporalmente de sus funciones- disminuyeron en 3.1 millones.