Las expectativas sobre la inflación aumentaron y analistas consultados por Banco de México (Banxico) prevén que se ubique en 5.60%, según la encuesta que realiza el ente monetario cada mes.
De cerrar en 5.60%, sería su mayor tasa desde 2017, cuando se registró una inflación de 6.77%, muestran datos del Inegi.
Estos pronósticos pueden delinear la ruta que Banxico dio a conocer hace unas semanas, cuando reconoció que su expectativa de inflación aumentó y será mayor a 4.8%.
“Las expectativas de inflación general y subyacente en 2021 volvieron a aumentar y las de mediano y largo plazos se mantuvieron relativamente estables en niveles superiores a la meta de 3%”, señaló Banxico en su anuncio de política monetaria.
En esa reunión y ante la aceleración en el nivel de precios, el banco central subió en 25 puntos base su tasa de referencia a 4.25%.
Con esta expectativa, los 35 analistas aumentaron su estimado de tasa de referencia a 4.88%.
Sobre el PIB, los pronósticos también tuvieron una revisión al alza. Ahora se espera una expansión de 5.80%, desde el 5.15% esperado en la encuesta anterior.
Banxico prevé que la economía tenga un repunte de 6% este año.
Mientras que para el tipo de cambio, los especialistas ven el dólar en 20.35 pesos, menor a los 20.50 pesos que señaló la mediana en el ejercicio previo.