General Motors registró un aumento de 40% en las ventas del segundo trimestre en Estados Unidos debido a la fuerte demanda de sus vehículos deportivos utilitarios (SUV), una tendencia que según el fabricante de automóviles continuará en 2022.

La automotriz asentada en Detroit vendió 688,236 automóviles durante el periodo. Pese al incremento de ingresos, estos quedaron por debajo de las expectativas de analistas, quienes esperaban un crecimiento de 43%.

Las bajas tasas de interés y los estímulos del gobierno estadounidense debido a la pandemia de COVID-19 han impulsado la demanda de automóviles en Estados Unidos, a pesar de que los precios han aumentado por la escasez de inventarios durante la crisis global en el mercado de semiconductores.

Los consumidores están comprando vehículos más caros a pesar de que hay menos descuentos, lo que aumenta la rentabilidad para los fabricantes de automóviles y los minoristas, según la consultora de la industria J.D. Power y LMC Automotive.

GM reportó que su Chevrolet Bolt EV registró un récord de entregas en el segundo trimestre, mientras que las ventas de la SUV premium Buick se dispararon 86%.

“La economía de Estados Unidos se está acelerando, el gasto de los consumidores es sólido y los empleos abundan”, dijo en un comunicado la economista jefe de GM, Elaine Buckberg. “La demanda de vehículos por parte de los consumidores también es fuerte, pero limitada por unos inventarios muy ajustados”.

GM terminó el segundo trimestre con solo 211,974 vehículos en inventario, una disminución de 37% respecto al final del primer trimestre. Antes de que la pandemia de coronavirus afectara la producción de vehículos, los niveles de inventario de la empresa eran de aproximadamente 616,000 unidades a finales de 2019.

Afectación por escasez de chips puede disminuir en 2T21

Las acciones de GM suben 0.1% a 59.26 dólares a media jornada, con lo que la compañía alcanza un valor de mercado superior a los 85,000 millones de dólares, de acuerdo con estimaciones de Bloomberg.

“La demanda está ahí y la economía se está recuperando. Además, parece que lo peor de la escasez de chips para automóviles será el segundo trimestre, por lo que las cosas deberían recuperarse desde aquí”, dijo el analista de Morningstar David Whiston.

Con información de Reuters