El subgobernador de Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, dijo que la inflación del país se encuentra en un “terreno difícil” debido a las “señales de persistencia” mostradas en los últimos registros.
Estamos entrando en el terreno más difícil, en donde hay que perdurar más y tener paciencia, porque nos enfrentamos a un panorama difícil, a riesgos latentes y muchas dificultades por delante
dijo el funcionario en una entrevista para El País.
Durante marzo la inflación de México aceleró a 4.42%, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se había ubicado en 4.40% durante febrero.
Si bien Heath reconoció los avances que se han logrado con la inflación para llevarla al objetivo de Banxico, ha dado “señales de persistencia, de como querer quedarse ahí”, explicó.
Banxico se mantendrá restrictivo ante la inflación
Durante su reunión de marzo la Junta de Gobierno del banco central redujo la tasa de interés en 25 puntos base a 11% por primera ocasión desde 2021; sin embargo, para el próximo encuentro la expectativa es que se mantenga sin movimientos.
Este sentimiento fue alimentado por Jonathan Heath, quien explicó que “realmente no estamos disminuyendo la postura monetaria para que sea menos restrictiva, más bien la estamos manteniendo con ese pequeño ajuste”.
Respecto al tipo de cambio peso dólar, calificó como difícil anticipar la trayectoria que tomará y no está claro cómo le afectará a la demanda de pesos a nivel mundial una bajada a la tasa de interés.
Finalmente, Heath señaló que el buen paso del peso mexicano no está necesariamente vinculado a la fortaleza de la economía local, porque también juegan un papel relevante la situación económica de otras naciones y temas geopolíticos.
Con información de Reuters
Conoce más: