Durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, la inflación de la canasta básica de los hogares mexicanos superó a los tres gobiernos previos.

Lo anterior significa que en esta gestión morenista los productos que son propiamente de consumo esencial de las familias mexicanas se encarecieron con una mayor fuerza.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), EL CEO realizó la inflación acumulada de la canasta básica de los primeros 63 meses de los últimos siete gobiernos federales.

La canasta básica del Inegi está conformada por 84 bienes y servicios genéricos, con una ponderación de 36.05% del Índice Nacional de Precios al Consumidor, destacando productos como arroz, pan, tortillas, huevo leche o frijol.

Inflación se aceleró en cinco años

Los resultados obtenidos de la inflación acumulada de la canasta básica revelan que ésta ascendió a 30.74% entre diciembre de 2018 y febrero de 2024, es decir, en más de cinco años.

Este nivel, que impacta en el poder adquisitivo de requerimientos esenciales, superó, en igual periodo de comparación, a los gobiernos de Enrique Peña Nieto (28%), Vicente Fox Quesada (28.72%) y Felipe Calderón Hinojosa (30.52%).

Los mayores incrementos se registraron en las gestiones de Miguel de la Madrid Hurtado (3,290.77%), Ernesto Zedillo Ponce de León (239.77%) y Carlos Salinas de Gortari (123.28%).

Panorama incierto

Para Ve por Más (BX+), la inflación exhibirá cierta desaceleración a lo largo del presente año, pero reconoce que el panorama todavía es incierto y predominan los riesgos al alza.

La dilución de los choques de años pasados contribuirá cada vez menos al proceso de desinflación, la expectativa de un menor ritmo de crecimiento económico para este nos lleva a estimar que los precios se moderen algo más

señalaron analistas de BX+.

No obstante, advierten que el proceso posiblemente no sea lineal y es altamente probable que la inflación no baje de 4%, que es el límite superior del rango de tolerancia de Banco de México, hasta el primer trimestre de 2025.

En particular, dentro del índice subyacente, el grupo financiero asume que permanecerá cierta renuencia en los servicios, principalmente por el traspaso de las presiones salariales acumuladas, mientras las tensiones geopolíticas actuales y los eventos climáticos, como las sequías, pueden presionar a los productos energéticos y alimentarios.

Te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube