Inflación, con más retos en 2024, señala Banxico
Inflación, con “vientos en contra” durante 2024, advierte subgobernadora de Banxico

Inflación, con “vientos en contra” durante 2024, advierte subgobernadora de Banxico

A través de fuertes incrementos a la tasa de interés, Banco de México (Banxico) ha buscado controlar la alta inflación del país, y si bien se han logrado avances, aún no alcanza la meta y todo indica que en 2024 la situación será más complicada. 

La subgobernadora del banco central mexicano, Irene Espinosa, indicó que el panorama para este año será más complejo que el de 2023 para los precios en territorio nacional, esto debido a la política fiscal expansiva, un mayor consumo interno y más ingresos debido al incremento de salarios. 

Si bien durante una entrevista con el periódico Reforma reconoció un retroceso en la inflación general, destacó que el índice subyacente se muestra persistente, principalmente en lo que a servicios se refiere. 

Durante la primera quincena de marzo el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un repunte a 4.48% a tasa anual; mientras que el indicador subyacente se colocó en 4.69%, la mayor variación de las últimas tres quincenas, según números del instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Hoy en día tenemos vientos en contra que no teníamos hace un año, como una fuerte demanda interna, una política fiscal expansiva

señaló la funcionaria. 

Inflación: mayores salarios con precios más altos 

Espinosa resaltó que el mayor consumo interno debido a los ingresos más altos gracias a programas sociales, remesas y los cinco incrementos salariales de los últimos años también representan una presión para la inflación. 

Destacó los casos de la tortilla y el frijol como dos productos que han sido fuertemente impactados por la inflación. En 2020 —previo a la pandemia de COVID-19— el kilo de tortilla tenía un precio de 14 pesos y ahora es de 21 pesos, mientras que el frijol pasó de 32 a 53 pesos. 

Por ello, la subgobernadora se mostró a favor de realizar un esfuerzo “más fuerte” desde Banxico para mantener baja la inflación. En la reunión de marzo Espinosa se mostró a favor de mantener la tasa de interés en 11.25%; sin embargo, el resto de los subgobernadores prefirió recortarla. 

Con información de Reforma

Leer más: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube

 

back to top