El pozole, que es el principal platillo para conmemorar el inicio de la lucha por la independencia de México, se ubica en su menor nivel de inflación en los últimos 10 meses, situación que quita presión al gasto de las familias en esta fiesta tradicional.
EL CEO recopiló los productos del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI) para realizar una receta básica del pozole y sus complementos. A través de ponderadores se crearon dos índices, considerando el peso de cada producto en el INPC.
El resultado fue el Índice de Precios del Pozole y el Índice de Precios del Complemento del Pozole; además, se consideraron los INPC de refrescos envasados, cerveza y tequila.
La inflación anual del pozole se colocó en 4.26% durante agosto, pocos días antes de dar el Grito de Independencia. Dicha tasa fue la menor desde noviembre de 2023, cuando el índice cayó 0.42%.
Pulpa de cerdo “pesa” en los bolsillos mexicanos
De los productos utilizados en la preparación del platillo típico, el mayor peso en los bolsillos de las familias es la pulpa de cerdo, con una ponderación de 39.6% del Índice de Precios del Pozole.
Además, este insumo obtuvo el incremento anual más elevado en su precio, de 9.28%. Otras alzas importantes se observaron en la sal (7.15%), el agua (6.24%) y otros condimentos (4.21%).
El lado positivo en la preparación del platillo típico se dio en el índice del aceite y grasas vegetales comestibles, pues presentó una reducción anual de 6.09%; en tanto, la cebolla exhibió la menor inflación (2.27%).
¿Inflación en los complementos?
En la mesa de los mexicanos no pueden faltar como acompañantes del pozole las tostadas con crema y queso, limón, aguacate, lechuga y otras verduras que brindan más sabor.
La inflación anual del índice que complementa el pozole ascendió a 12.60%, que si bien es la menor variación en los últimos tres meses, sumó cuatro meses con tasas de doble dígito.
Uno de los datos que más sollozan las familias del país es la inflación del aguacate, de 27.95%, debido a que su consumo es de los mayores respecto a otros acompañantes.
¿Con qué “bajar” el pozole? Cerveza
Para acompañar el pozole, mientras observan al presidente del país gritar con entusiasmo ¡Viva! ¡Viva!, en la explanada del Zócalo de la Ciudad de México, lo más común es que los mexicanos lo degusten con un vaso de refresco, algunos tragos de cerveza o un caballito de tequila.
De estas tres bebidas, la mayor inflación anual en agosto pasado fue en refrescos envasados, con 6.86%, el nivel más elevado en los últimos ocho meses. La mejor opción es la cerveza, con un aumento en su precio de 2.13%.
Esta inflación de la cerveza significó el mejor resultado en los últimos 33 meses. Por su parte, la inflación del tequila llegó a 4.43% anual, el nivel más bajo desde diciembre de 2016 (4.27%).
Te puede interesar:
- BMV descarta freno de inversiones por reforma judicial y elecciones en EU
- Inflación en naranja, calabacita y zanahoria presiona a los hogares mexicanos
- BofA reduce su previsión de inflación en México; prevé recorte a la tasa de interés en septiembre
- Marca de relojes de lujo Breitling firma convenio con empresa mexicana