A nivel nacional, la inflación siguió acelerando durante mayo pasado, aunque el alza de los precios al consumidor tuvo diferente magnitud en cada entidad federativa del país.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Yucatán registró el mayor crecimiento del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en el quinto mes de 2024, con una tasa anual de 5.66%.
Los productos que más presionaron al estado, por los niveles inflacionarios, fueron cebolla (73.42%), juguetes y juegos de mesa (54.62%), chile poblano (50.33%) y transporte aéreo (44.49%).
También resaltaros por su elevada inflación el pepino, tomate verde, jitomate, nopales, chile serrano y ejotes. Mientras al otro polo, las caídas más pronunciadas se dieron en naranja (19.99%) y computadoras (18.92%).
Otros estados con alta inflación
A Yucatán le siguieron Puebla (5.48%), Zacatecas (5.45%), Michoacán (5.36%) y Oaxaca (5.19%). En general, 29 de las 32 entidades de México se ubicaron por encima del objetivo inflacionario del Banco de México de 3% +/- un punto porcentual.
Lo anterior significa que únicamente tres estados del país se colocaron en la meta de la institución central: Guerrero (3.72%), Baja California Sur (3.55%) y Tabasco (3.52%). Es decir, el poder adquisitivo de los hogares no se ha visto tan perjudicado en estos territorios.
En tanto, si se compara con la inflación anual de México, de 4.69% en mayo pasado, la situación se agrava, pues 20 entidades presentaron un crecimiento de los precios al consumidor superior al nivel nacional.
Mayor aceleración en cuatro meses
La inflación anual del país de 4.69% representó el mayor incremento del INPC en los últimos cuatro meses, siendo el mismo periodo que lleva trazando una tendencia de aceleración.
En este sentido, 18 entidades mexicanas aceleraron su inflación anual respecto a abril de este año, siendo Zacatecas el estado con la mayor alza, de 0.80 puntos porcentuales.
Al otro extremo, Sonora fue la entidad que registró la mayor pérdida de ritmo de su inflación anual, al mostrar una reducción mensual de 0.72 puntos porcentuales, quedando en 4.14%, insuficiente para entrar en el objetivo del banco central.
Te puede interesar: