Al inicio del 2023, el bolsillo de las familias mexicanas continuó con presiones en los precios que restan en su poder de compra, observando los mayores niveles inflacionarios en más de dos décadas.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) creció 7.91% a tasa anual en el primer mes del año en curso, inferior al pronóstico del mercado de 7.93%.
Puedes leer: Consumo privado rompe racha de crecimiento; cae 0.39% en noviembre
La inflación anual de 7.91%, además de representar la mayor variación en los últimos tres meses, significó la tasa más elevada para un mes de enero desde el 2001, cuando se colocó en 8.11%.
Para Banorte, la dinámica del periodo está caracterizada por los usuales incrementos que se dan a principios del año, tanto por ajustes de empresas y comercios, como de impuestos.
Subyacente alcanza máximos
La principal presión en el INPC provino de la inflación subyacente, que excluye subíndices volátiles -agropecuarios y energéticos-, que llegó a 8.45% anual.
Este nivel si bien fue menor al estimado de 8.51%, resultó la mayor variación para un inicio de año desde el 2000 (13.17%).
En su interior, el rubro que pesó más fue el correspondiente a alimentos procesados, bebidas y tabaco, con una inflación anual de 14.08%, siendo el subíndice con mayor incidencia, que es la contribución en puntos porcentuales al INPC general.
Loncherías y cigarros meten presión
A tasa anual, la inflación fue de 0.68% en enero de este año, la mayor tasa en los últimos cinco meses.
El producto con la incidencia más alta fue el referente a loncherías, fondas, torterías y taquerías, al aportar 11.5% del total de la inflación general; su variación mensual en los precios fue de 1.56%.
En segundo lugar quedó el cigarro, con una inflación de 4.76% y una incidencia de 0.044 puntos porcentuales, que se traduce en un participación de 6.5% en el total; el podio lo completó la gasolina de bajo octanaje al presentar una inflación de 0.88% y una incidencia de 0.043 puntos.
A la baja, es decir, que quitaron presiones al mostrar reducciones en sus precios, destacan transporte aéreo, servicios turísticos en paquete, chile serrano, gas doméstico LP y cebolla.