La próxima decisión de política monetaria implementada por la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) se mantendría en terreno restrictivo, ya que los especialistas apuestan a la posibilidad de que decida incrementar la tasa de interés.
Es prácticamente un hecho que el día de mañana la Fed anunciará un incremento de un cuarto de punto en la tasa de interés
señaló James Salazar, subdirector de análisis económico de CIBanco.
De acuerdo con una encuesta realizada por Bloomberg, la mayoría de economistas prevén que la Reserva Federal (Fed) de los Estados Unidos, liderada por Jerome Powell, decidirá aumentar la tasa de interés en 25 puntos base.
De esta forma el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas inglés) posicionaría la tasa de interés de la Fed en un rango del 5.25% a 5.5%, el nivel más alto registrado desde el año 2001.
“Es muy probable que la Fed decida subir la tasa de interés, pero además del alza en tasa será importante analizar el tono del comunicado y la conferencia de Powell”, consideró Gabriela Siller, directora de análisis económico en Banco BASE.
Puedes leer: Y entonces, ¿cuánto podría crecer la economía de México en 2023 y 2024?
Esta alza en la tasa de interés de la Fed sería correspondiente a la quinta decisión del año y podría finalizar la lucha más agresiva contra la inflación de los Estados Unidos en los últimos 40 años.
“Básicamente el incremento a la tasa de interés tiene que ver con el tema de la lucha contra la inflación, que si bien ha bajado en la economía de Estados Unidos a tasa anual, la parte subyacente todavía se mantiene relativamente alta y el índice general alejado de la meta del 2%”, mencionó subdirector de análisis económico de CIBanco.
Hacia adelante, específicamente durante el mes de septiembre de este año, casi ninguno de los economistas consultados por Bloomberg prevé que se apliquen cambios en la tasa de interés de la Fed. Sin embargo, una quinta parte de este grupo considera que habrá otro incremento en la reunión de noviembre.
“Bajo ese argumento, la Reserva Federal tiene el incentivo a seguir subiendo la tasa, pero yo considero que ya la dejaría en este nivel por el resto del año”, añadió Salazar.
Así los economistas encuestados proyectan que la Fed mantendrá las tasas de interés en su nivel máximo hasta fin de año.
Lo más importante a considerar será la guía para la próxima decisión de la Fed, ya que hacia septiembre radica la mayor duda sobre si se aplicará un alza adicional
añadió Janneth Quiroz, directora de análisis económico en Monex.
Ahora lee: ¿Cuánto podría crecer la economía de México este año? Esto dice el IMEF
El posible primer recorte de la Fed
Por otro lado, los economistas consultados por Bloomberg no descartan la posibilidad de que el próximo recorte a la tasa de interés se ejecute en enero de 2024. Esto está respaldado por al menos una cuarta parte de los especialistas.
La mediana del grupo de economistas prevé que el recorte se aplicará en marzo del próximo año, así la tasa de interés podría caer a 4.75% para el mes de junio y terminarían el año 2024 en un nivel de 4.25%.
“Es probable. La realidad es que en el momento en que la Fed entre a una pausa y sea continua, habría posibilidades de que ya entrando el 2024 pudiera haber recortes”, mencionó Salazar.
Todo esto va a depender de cómo se vaya moviendo la inflación, entonces enero luce como una fecha probable
finalizó.