comscore
Economía

Inflación de Estados Unidos se acelera a 3.7% debido al repunte en el precio de la gasolina

La inflación en Estados Unidos subió 0.6% durante septiembre, el segundo mes con aumento luego de avanzar 0.4% en agosto.

Publicado el 14 de octubre, 2026

Los precios al consumidor en Estados Unidos se aceleraron a 3.7% anual en septiembre debido al aumento en el costo de la gasolina, lo que dio otro golpe al presidente estadounidense, Donald Trump, antes de las elecciones de mitad de mandato del 3 de noviembre y poniendo de nuevo en el radar un aumento en las tasas de interés a finales de este mes.

El informe del Índice de Precios al Consumidor del Departamento de Trabajo mostró una ampliación de las presiones sobre los precios más allá de la energía, lo que generó preocupación entre los economistas por la posibilidad de que la inflación subyacente podría estar volviéndose persistente.

Los mercados financieros ahora ven la decisión de la Reserva Federal (Fed) sobre los tipos de interés de este mes como una decisión más ajustada que antes de que se publicaran los datos.

El informe se sumó a encuestas de este mes que mostraron un nuevo deterioro en la confianza del consumidor y una caída en la aprobación de Trump, impulsada por la angustia por el aumento del costo de la vida.

Donald Trump
Donald Trump

Una encuesta de Reuters/Ipsos mostró que alrededor del 78% de los estadounidenses culpó a las políticas del mandatario, incluidos los aranceles a las importaciones y el conflicto en Oriente Medio, por el aumento de precios, que superan a los salarios.


EL CEO la revista Octubre

La última milla de vuelta al objetivo podría seguir siendo irregular y mantener los tipos de interés elevado. El informe complica la decisión de la Fed este mes, ya que el camino de regreso a la estabilidad de precios parece cada vez más difícil de recorrer”, comentó Jeffrey Roach, economista jefe de LPL Financial.

Sube la inflación en Estados Unidos

El IPC subió un 0.6% en septiembre tras haber subido un 0.4% en agosto, según informó la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo. El aumento del IPC estuvo en línea con las expectativas de los economistas.

Un aumento del 9.1% en los precios de la gasolina explicó más de la mitad del incremento del IPC durante el mes. La guerra entre Estados Unidos e Israel con Irán está elevando los precios de la energía. Los precios del diésel han alcanzado máximos históricos y se teme que esos costes pronto se traduzcan en precios más altos en el supermercado.

Los precios de los alimentos se mantuvieron sin cambios tras un aumento del 0.1% tanto en julio como en agosto. Los precios en supermercados bajaron un 0.1% durante el mes, pero subieron un 1.8% interanual. Los precios de la carne de red cayeron un 1.0% en septiembre y el costo de los lácteos y productos relacionados se redujo un 0.9%. Pero los precios de las bebidas no alcohólicas subieron un 0.9%, mientras que las frutas y verduras costaron un 0.5% más.

Subyacente por encima de las expectativas 

Excluyendo los componentes volátiles de alimentos y energía, el IPC subió un 0.3% en septiembre, igualando el aumento de agosto. Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que el llamado IPC subyacente subiría un 0.2%.

El IPC subyacente se elevó gracias a un aumento del 0.4% en el costo del alojamiento, incluyendo habitaciones de hotel y moteles. El alquiler equivalente de los propietarios subió un 0.3%.

Hubo aumentos en los precios del ocio y la educación. Los precios de coches y camiones usados aumentaron un 0.7%, mientras que las tarifas aéreas subieron un 1.2% debido a la subida de los precios del combustible para aviones. Los precios de la ropa avanzaron un 0.3%.

En los 12 meses hasta septiembre, la inflación subyacente del IPC aumentó un 2.6% tras haber avanzado un 2.4% en agosto. El banco central de Estados Unidos sigue el Índice de Precios de Gastos de Consumo Personal para su objetivo de inflación del 2%.

Aumento en los tipos de la Fed cada vez más cerca

Los mercados financieros aumentaron las probabilidades de una subida de tipos en la reunión de política monetaria de la Fed del 27 al 28 de octubre a aproximadamente un 52%, desde el 22% previo al informe del IPC, según la herramienta FedWatch de CME Group.

Las probabilidades de una subida de tipos este mes habían disminuido tras los decepcionantes aumentos de nómina en septiembre, así como unas lecturas de inflación PCE más bajas de lo esperado para julio y agosto. Los rendimientos del Tesoro estadounidense fueron mayormente más altos, mientras que el dólar avanzó frente a otras divisas. Las acciones estadounidenses abrieron a la baja.

La Fed subió en septiembre su tipo de interés de referencia en 25 puntos base hasta el rango del 3.75% a 4%, su primera subida en tres años, y señaló nuevas subidas en los costes de préstamo en los meses siguientes. Los economistas esperaban que la Fed subiera los tipos en diciembre.

La Administración de la Seguridad Social anunció un ajuste del 3.6% por costo de vida para las prestaciones de seguridad social y de la renta suplementaria de la seguridad para 2027. Los programas benefician tanto a estadounidenses mayores que se han jubilado, a personas con discapacidad y viudas, viudos e hijos.

Te puede interesar:

Ve el NotiCEO en YouTube

Reuters

Reuters es una de las agencias de noticias más reconocidas a nivel internacional y cuenta con una amplia red de periodistas y corresponsales en distintos países. Su cobertura abarca mercados financieros, economía, empresas, tecnología, política, energía, materias primas y los principales acontecimientos internacionales. Fundada en 1851, Reuters se ha consolidado como una fuente de información utilizada por medios de comunicación, empresas, instituciones financieras y organizaciones de todo el mundo. Su trabajo se caracteriza por la cobertura de acontecimientos en tiempo real y por el seguimiento de los movimientos que impactan a los mercados y a la economía global. En EL CEO, los contenidos de Reuters forman parte de nuestra cobertura de información internacional y permiten a nuestros lectores conocer las noticias y acontecimientos más relevantes de México y el mundo, particularmente aquellos relacionados con negocios, mercados, economía y empresas. Esta página reúne las notas de Reuters publicadas en EL CEO, con información actualizada sobre los acontecimientos que marcan la agenda económica y empresarial internacional.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
EL CEO