Hasta el momento el 75% de la República están bajo el yugo de los incendios forestales. El gobierno federal, a cargo de Andrés Manuel López Obrador, tiene un presupuesto para la protección forestal, sin embargo representa una mínima parte de lo que se gasta en el Tren Maya.
En el Anexo Transversal 16, que es un instrumento presupuestal para la adaptación y mitigación del cambio climático, se ha previsto que el gasto para la protección forestal se ubique en 1,488.4 millones de pesos, lo que representa una disminución de 0.1% real en comparación con el gasto aprobado en 2023.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ha ejercido, en el primer trimestre del año, un presupuesto de 364.8 millones de pesos en protección forestal. Esto representó un subejercicio de 20.3 millones de pesos debido a que entre enero y marzo se esperaba un gasto por 385.2 millones de pesos.
¿Qué el Anexo 16?
A partir del ejercicio fiscal 2013, se incluyó en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), el Anexo 15 “Recursos para la mitigación de los efectos del cambio climático”. Sin embargo, desde el PEF 2015, se convirtió en el Anexo 16 “Recursos para la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático”.
¿Cuántos incendios forestales activos hay en el país?
La Comisión Nacional Forestal (Conafor) reportó, de manera preliminar, que existen 185 incendios activos con corte al 15 de mayo. Los siniestros abarcan una área de 107,233 hectáreas en 24 de las 32 entidades federativas. Para combatir las llamas en las zonas forestales se han desplegado 6,943 brigadistas.
La directora de comunicación del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), Margarita Campuzano, comentó que los incendios forestales son provocados tanto por el ser humano como por el calentamiento global.
No puedes negar que el cambio climático lo está ocasionando. Ahorita ves un mapa de cómo está el país y casi todo está en rojo, naranja y amarillo. Entonces, claro que está contribuyendo a generar incendios, pero también es cierto que gran porcentaje de los incendios son ocasionados (intencionalmente),
dijo la integrante de CEMDA.
El Monitor de Sequía del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que, al 30 de abril, 1,963 municipios del país contaron con algún tipo de sequía. La cantidad de municipios representa el 79% del total que existen en la República.
El año pasado, tanto en México como en el mundo, fue el periodo más caluroso desde que se tiene registro. Sólo en el país hubo una temperatura media de 22.7 grados centígrados, según datos del Servicio Meteorológico Nacional.
La entrevistada mencionó que, para la próxima presidenta o presidente, el Anexo 16 tiene que convertirse en una prioridad.
Un 54% del dinero contra el cambio climático para el Tren Maya
Como previamente se dijo, el gobierno tiene un instrumento presupuestal para la adaptación y mitigación del cambio climático con el Anexo Transversal 16 de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
La SHCP tiene proyectado gastar 233,961 millones de pesos en el Anexo 16, esto representó un aumento anual de 18.2% en términos reales.
Sin embargo, 125,937 millones de pesos (54% del total) estarán destinados para la construcción del Tren Maya, bajo el encargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que ha sido acusada de talar entre 7 y 10 millones de árboles en la península de Yucatán.
Margarita Campuzano mencionó que, para evitar que el Tren Maya esté en el Anexo 16, tendrían que haber criterios metodológicos que estuvieran alineados con los instrumentos de política pública.
Se tendrían que etiquetar los objetivos de los programas presupuestarios que se van a incluir en el Anexo 16, después hacer esta relación de los programas asignados al Anexo con las metas nacionales de mitigación y adaptación,
ejemplificó la entrevistada.
En este sentido, la SHCP tendría que involucrarse más en el Anexo 16, dijo el coordinador del Programa de Justicia Fiscal en Fundar, Iván Benumea Gómez.
El integrante de Fundar comentó que en el proceso del Anexo 16 son las mismas dependencias quienes toman la decisión de qué programas son viables para la mitigación y adaptación contra el cambio climático.
La Secretaria de Hacienda es demasiado flexible al momento de aprobar que sí y que no tiene relación con el combate el cambio climático.
Agregó que, por el contrario, Hacienda está muy activa y ha dictado diferentes propuestas con el financiamiento verde para que el sistema financiero comiencen a integrar consideraciones ambientales en la emisión de bonos.
El transporte de gas natural también está incluido en el Anexo 16 ya que la Comisión Federal de Electricidad ejercerá un gasto de 34,757 millones de pesos en este año.
La justificación va por el hecho de que, en teoría, (el gas natural) emite menos cantidad de dióxido de carbono en comparación con otro tipo de combustibles, pero al final del día una transición energética profunda debería de ir planeando las cosas para que en el mediano plazo el gas natural sea sustituido,
mencionó Benumea.
También lee: