Hacienda registra máximo de siete años en recaudación por IEPS al carbono
Hacienda registra máximo de siete años en recaudación por IEPS al carbono

Hacienda registra máximo de siete años en recaudación por IEPS al carbono

Durante noviembre del año que finalizó, el impuesto al carbono —que grava el contenido de este elemento en los combustibles fósiles— alcanzó su mayor monto de recaudación en casi siete años, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En el penúltimo mes de 2024, el Impuesto Especial sobre la Producción y los Servicios (IEPS) referente al carbono, recaudó 1,177 millones de pesos.

Dicho resultado significó el mayor monto gravado desde diciembre de 2017, cuando se registraron 1,756 millones de pesos, es decir, en los últimos 83 meses; además, representó un crecimiento de 21.2% a tasa anual real, tras una caída previa.

Su objetivo principal es desincentivar el consumo de combustibles en la población, básicamente por el incremento en su precio, todo ello con la intención de contribuir a mitigar las emisiones nacionales de gases de efecto invernadero

explica la Semarnat.

Listas las nuevas fuentes de ingresos para el Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios: Hacienda
Desde su puesta en práctica en enero de 2014, hasta noviembre de 2024, la recaudación por el carbono se ubica en 73,282 millones de pesos Fotoarte: Mariana Flores

Instrumento fiscal

La SHCP señala que la Ley del IEPS establece un impuesto a los combustibles de acuerdo a su contenido de carbono, definiéndolo como un instrumento fiscal que manda señales de precios en los combustibles.

Lo anterior, para ayudar al cumplimiento de los compromisos internacionales y objetivos nacionales de México respecto a sus metas de cambio climático; “la respuesta de consumidores y empresas a estos impuestos es lo que ayuda al cambio del comportamiento, en agregado”.

En términos fiscales, su objetivo es recaudar de una manera sustentable, y desde su puesta en práctica en enero de 2014, hasta noviembre de 2024, la recaudación por este tributo se ubica en 73,282 millones de pesos.

Impuesto al carbono, el sexto de mayor importancia

El impuesto al carbono se encuentra en el grupo de los IEPS diferentes a gasolinas. Durante noviembre pasado, se ubicó como el sexto gravamen de mayor importancia en recaudación.

De hecho, se colocó por encima de los impuestos correspondientes a redes públicas de telecomunicaciones, juegos con apuestas y sorteos, plaguicidas y bebidas energetizantes.

Asimismo, mostró el mayor aumento anual real de los impuestos del IEPS en el mes de referencia; su más cercano perseguidor fue la tasa impositiva a bebidas alcohólicas, con un alza de 10.6%.

Te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top