La desaparición de Organismos Autónomos Constitucionales (OCA’s) como la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) darán como resultado monopolios en el mercado, lo que perjudicará a los consumidores, advirtió este lunes la International Chamber of Commerce México (ICC México).
La Cofece ha puesto reglas claras y ha dado certeza en diferentes mercados. Lo mismo el IFT al reducir los precios de las telecomunicaciones y servicios móviles
dijo en videoconferencia, Miguel Flores, presidente de la Comisión Económica de la ICC México
Flores mencionó que la Cofece ha logrado beneficios sociales por 20,500 millones de pesos en 37 casos principales resueltos desde 2014, año de su fundación. Así como la supervisión en transacciones por 13 millones de pesos, aproximadamente.
Mientras que el IFT ha reducido los precios de las telecomunicaciones en 27% y en servicios móviles por 44%, generando ahorros por 425,000 millones de pesos, de igual forma desde 2014.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo hace unos días que enviará al Congreso una iniciativa para que Secretarías del Estado absorban las funciones de estos ramos autónomos.
La Cofece sería absorbida por la Secretaría de Economía; el IFT por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) pasaría a la Secretaría de la Función Pública.
“Con la desaparición del IFT y Cofece no vamos a tener un organismo eficiente que pueda evitar estas concentraciones de poder monopólico en los mercados. Entonces vamos a poder ver empresas grandes que pueden llevar a cabo esta restricción del abasto y subir precios a consumidores y no habrá quien pare estas acciones”, agregó Flores.
En caso de que sean absorbidas sus funciones, incluso podrían tener una visión más política que técnica y las secretaría no tendrían la capacidad suficiente para llevar a cabo las actividades de los OCA’s.
La SCT no tendría la capacidad, no están diseñados (los OCA’s) para ser manejados por la administración pública como una secretaría. No sería pertinente, ni conveniente
dijo el presidente de la ICC México, Claud Von Wobeser
También advirtió que si bien no se han eliminado los monopolios al 100%, “claramente sería el regreso a prácticas monopolicas”, planteó Wobeser.
Pero el mercado no vería la manifestación de estas prácticas en empresas privadas, sino también con las públicas como Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el sector energético.
“Las discusiones de la Cofece con la Secretaría de Energía respecto a la regulación con poder sustancial como Pemex Y CFE. Esta regulación está afectando la competencia en el sector energético y la Cofece ha sido el único órgano del Estado que ha sido un contrapeso”, indicó Flores.