La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) dijo que no puede aceptar “ninguna decisión unilateral y descoordinada” que obstaculice la conectividad de México, luego de revelar que tiene conocimiento de un plan del gobierno para reducir la capacidad del principal aeropuerto de la capital. 

El año pasado, la frecuencia de vuelos comerciales fue rebajada en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) como parte de la estrategia de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para diversificar el espacio aéreo del Valle de México. 

Cualquier decisión de reducción de capacidad, especialmente en el principal aeropuerto de un país, debe tomarse con el máximo rigor técnico y operativo, con procesos colaborativos y abiertos

dijo en un comunicado dirigido a Reuters Peter Cerdá, vicepresidente regional de IATA para América. 

IATA pidió a las autoridades mexicanas considerar “alternativas” al recorte de frecuencias en el aeropuerto capitalino por el impacto que “podría tener en los pasajeros, la conectividad aérea y el turismo”. 

Ganancias de aerolíneas globales de IATA aumentarán este año
Fotoarte: Andrea Velázquez

En 2022, la actual administración inauguró el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) como una alternativa para contrarrestar la saturación del AICM; sin embargo, la nueva instalación sólo mueve una pequeña parte del tráfico aéreo. 

A raíz de la apertura del también conocido como aeropuerto de Santa Lucía, el gobierno federal ha intervenido cada vez más en el AICM, dictaminando a principios de este año mediante decreto que las aerolíneas de carga debían dejar de operar desde ese punto.

Además, cuando el año pasado se cortaron algunos vuelos comerciales del AICM, se trasladaron al AIFA.

“Estamos tratando de reducir la saturación” en el AICM, dijo el jefe del aeropuerto, Carlos Velázquez, en una entrevista a principios de agosto. “Este aeropuerto está saturado desde hace muchos años”.

Te puede interesar: IATA duplica su estimación de ganancias de aerolíneas globales a 10,000 mdd en 2023

Gobierno restringe vuelos

El gobierno de México planea restringir los vuelos en el AICM a 34 operaciones por hora, con el fin de abordar la saturación de una de las terminales aéreas más transitadas de América Latina, de acuerdo a un documento interno al que tuvo acceso Reuters. 

Según las fuentes consultadas por la agencia, de la cual no se dio mayor información, se espera que la resolución sobre las operaciones aéreas en el AICM sea publicada dentro de poco en el Diario Oficial de la Federación (DOF). 

AIFA rompe récord de pasajeros

El AIFA transportó más de 256,000 pasajeros durante el mes de julio, lo que marca una cifra récord desde que inició operaciones en marzo de 2022. Sin embargo, se queda muy por debajo de lo que trasladó el AICM en el mismo mes. 

De acuerdo con la Numeralia Aeroportuaria más reciente, el tráfico del aeropuerto emblema de la gestión lopezobradorista ascendió a 256,590 pasajeros en julio, frente a los 36,280 usuarios del mismo mes del año pasado, además mostró un incremento de 23.3% respecto al mes de julio. 

Si bien el tráfico del AIFA representa una mayor cifra en lo que va de su trayectoria, se queda muy por debajo de los pasajeros que trasladó el AICM, que registró 4 millones 329,375 usuarios. En este sentido, el tráfico del aeropuerto de Santa Lucía representa sólo 5.9% de lo que transportó el aeropuerto Benito Juárez. 

Para más información visita nuestro canal de YouTube  

Con información de Reuters y Naela Hernández