Banco de México (Banxico) mantendrá vigente una política monetaria restrictiva y no aplicará cambios en la tasa de interés durante un tiempo indefinido, debido al complicado panorama económico y la inflación fuera de su nivel objetivo, señalaron especialistas.
Banco de México puede mantener sin cambios la tasa de interés en su próxima reunión, esto porque hemos visto una desaceleración sostenida en la inflación y le brinda holgura para no ser agresivo
consideró Juan Carlos Cruz Tapia, especialista de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC).
Es decir que la junta de gobierno del banco central podría mantener la tasa de interés en un nivel de 11.25%, esto tras haber aplicado 15 incrementos consecutivos desde la segunda mitad del año 2021.
“Considero que la mayoría de los integrantes de Banxico mantendrán prudencia y optarán por mantener el nivel de la tasa de interés, esto para analizar la evolución de la inflación”, agregó José Antonio Salazar Andreu, especialista de la Universidad Panamericana (UP).
Puedes leer: Economía de México podría deteriorarse hacia finales de este año, advierte Banxico
La posible pausa de Banxico respaldaría la reciente decisión de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) de mantener el nivel de sus tipos, que actualmente se ubica en el rango de entre 5% y 5.25%.
Felipe Hernández, economista para Latinoamérica de Bloomberg Economics, agregó que mantener la tasa de interés sin cambios ocurre “principalmente porque las expectativas de inflación no han bajado lo suficiente, además de riesgos y elevada incertidumbre”.
Aunque la inflación ha disminuido a un nivel de 5.84% interanual al cierre del mes de mayo, se mantiene fuera del nivel objetivo establecido por Banxico, según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
“Creo que el Banco de México va a poner especial atención en la inflación subyacente”, consideró el especialista de la UP.
Aunque la inflación ha disminuido, aún se encuentra muy por arriba del rango objetivo establecido por Banco de México, entonces todavía no es momento de relajar las condiciones monetarias
mencionó Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico de Monex.
Posible reducción a la tasa de interés
Por su parte, James Salazar, subdirector de análisis económico de CIBanco, no descartó la posibilidad de que los miembros de Banxico opten por recortar la tasa de interés hacia finales de año, tal como lo declaró recientemente Jonathan Heath.
“Existe la posibilidad de alguna sorpresa, incluso ya escuchamos al subgobernador Jonathan Heath diciendo que optaría por algún recorte hacia finales de año, pero depende de que la inflación siga convergiendo hacia el nivel objetivo”, agregó Salazar.
Ahora lee: Inflación recrudece la pobreza laboral en economías de Latinoamérica
Sin embargo, Heath explicó que probablemente la tasa de interés permanecerá alta por un periodo prolongado.
“Tenemos que dejar la tasa en dónde está para realmente asegurarnos que la trayectoria de la inflación siga a la baja. Si los datos no nos sorprenden, la vamos a mantener ahí por un tiempo prolongado”, dijo Jonathan Heath, subgobernador de Banxico.
Yo creo que ha aumentado la probabilidad de que a finales de año o para inicio del próximo empecemos a ver recortes en la tasa de interés
finalizó Quiroz.