La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no modificó su estimación de crecimiento. La economía de México aumentará en un rango de 2.5% a 3.5% en 2024, de acuerdo con los Pre Criterios Generales de Política Económica del 2025 entregados este miércoles al Congreso de la Unión.
“Hacia el cierre de 2024, se estima que el crecimiento de la actividad económica en México mantenga un buen desempeño, impulsado por el comportamiento del mercado interno, el cual continuará beneficiándose del aumento del empleo y los efectos permanentes del gasto en infraestructura y protección social”, menciona el documento.
La SHCP, a cargo de Rogelio Ramírez de la O, explicó que la posible moderación de este año con respecto al 2023 es resultado de la normalización del desempeño de algunos subdivisiones del sector servicios que muestran desempeños extraordinarios por la reapertura de actividades tras el paso de la pandemia de COVID-19.
Lo anterior también se explicaría por la previsión de un menor crecimiento económico en Estados Unidos lo que tendría un impacto en las exportaciones, el turismo y la entrada de remesas.
Economía de México arrancó con contracción
Si bien el Producto Interno Bruto mexicano creció 3.2% en el 2023, la economía registró un tropiezo en el inicio de año. De acuerdo con datos desestacionalizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), que es el proxy mensual del PIB, cayó 0.63% a tasa mensual en enero de 2024.
Sin embargo, la fotografía del IGAE da cuenta que desde octubre del 2023 la economía mexicana ha hilado cuatro meses con contracciones mensuales.
Paralelamente, la SHCP, a cargo de Rogelio Ramírez de la O, también proyectó que para el 2025 la economía mexicana crecerá en un rango de 2% a 3%.
Cumplimiento de metas fiscales
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público también informó que se prevé el cumplimiento de las metas fiscales en este año, así como un nivel “estable” de la deuda pública.
Para este año se prevé que los ingresos tributarios, la principal fuente de ingresos del gobierno, se ubiquen en 4.9 billones de pesos. En su totalidad, los ingresos presupuestarios, conformados de ingresos petroleros y no petroleros, se ubicarán en 7.3 billones de pesos. Sin embargo, la cantidad es menor a los 9 billones de pesos que el gobierno planea gastar.
La deuda pública se ubicará en 50.2% del Producto Interno Bruto en 2024, lo anterior representó una modificación desde el 48.8% aprobado en septiembre.
Hacienda prevé que los ingresos presupuestarios se mantengan ligeramente por arriba de lo previsto en la Ley de Ingresos de la Federación del 2024, “impulsados por mayores ingresos petroleros, en un entorno de precios del petróleo más altos que lo programado, así como mayores ingresos tributarios”.
El precio del petróleo se ubicaría en 71.3 dólares por barril en lugar de 56.7 dólares por barril proyectados en el Paquete Económico entregado en septiembre del 2023.
También lee: