comscore
Economía

Hacienda coloca bono sustentable por 8,000 mdp para infraestructura educativa

Hacienda colocó el bono en la BMV para financiar mayor infraestructura para reforzar el programa Más Escuelas para el Bienestar.

Publicado el 8 de mayo, 2026

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) realizó la colocación de un Bono Sustentable identificado como MEXBNCB 26X por un monto de 8,000 millones de pesos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), recursos que serán destinados a proyectos de infraestructura educativa en el país.

De acuerdo con la dependencia federal, el financiamiento obtenido será canalizado mediante el programa “Más Escuelas para el Bienestar”, enfocado en la construcción, rehabilitación y mejora de planteles educativos en distintas entidades federativas.

En un comunicado, Hacienda señaló que el objetivo de la emisión es ampliar la cobertura educativa, fortalecer las condiciones de aprendizaje y atender rezagos en infraestructura escolar a nivel nacional.

GUANAJUATO

Bono sustentable de Hacienda financiará proyectos educativos en México

La SHCP detalló que los recursos captados a través del bono serán utilizados para impulsar proyectos relacionados con infraestructura educativa, principalmente en escuelas públicas del país.

Según la información difundida, los fondos serán transferidos a gobiernos estatales para ejecutar obras de construcción, rehabilitación y modernización de instalaciones escolares.


EL CEO la revista Mayo

La emisión forma parte de los instrumentos financieros etiquetados bajo criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ASG), debido a que recibió una certificación sostenible por parte de Moody’s Investors Service.

Hacienda refinancia deuda.
Hacienda refinancia deuda. Fotoarte: Natalia Montiel

Emisión obtuvo calificaciones máximas de Fitch y S&P

El bono sustentable obtuvo las calificaciones “AAA(mex)vra” de Fitch México y “mxAAA” de S&P Global Ratings, evaluaciones que, según el comunicado, reflejan una alta capacidad de pago de la emisora.

La Secretaría de Hacienda indicó que la colocación se realizó en la Bolsa Mexicana de Valores y contó con la participación de instituciones financieras privadas como intermediarios y estructuradores de la operación.

Casa de Bolsa BBVA México y Scotia Inverlat Casa de Bolsa participaron como agentes estructuradores e intermediarios colocadores líderes, mientras que esta última también fungió como agente estructurador sostenible de la emisión.

Sin embargo, en el documento, Hacienda señaló que el financiamiento busca fortalecer el acceso a instalaciones educativas de calidad mediante proyectos de infraestructura en distintas regiones del país.

La dependencia agregó que la emisión forma parte de las estrategias de financiamiento para sectores considerados prioritarios, entre ellos educación e infraestructura social.

Te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Pool CEO

Mesa de redacción de EL CEO. Encargada de la edición, curaduría y producción de contenidos informativos en finanzas, negocios y economía. Convierte información de agencias, reportes y documentos en piezas claras, verificadas y relevantes.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
EL CEO