El Gobierno federal volvió a captar ingresos a través del IEPS a gasolinas en noviembre, algo que se había frenado por los estímulos para evitar “gasolinazos”.
Con este resultado, se puso pausa a la racha negativa de caídas porcentuales anuales, según datos del reporte de finanzas públicas de Hacienda divulgado este viernes.
Lee: Ingresos tributarios ligan seis meses con caídas, su peor racha en más de una década
Hacienda obtuvo ingresos por 2,001 millones de pesos (mdp) por el IEPS a gasolinas y diesel luego de siete meses en número negativos en este rubro.
Sin embargo, no fue suficiente y en su comparación anual los ingresos por este concepto registraron una caída de 84.3% real en noviembre.
En los meses pasados, el Gobierno federal implementó estímulos al IEPS a combustibles para evitar alzas en los precios de los combustibles.
Te puede interesar: Control a ‘gasolinazo’ ya suma 106,000 millones de pesos en seis meses
La última vez que Hacienda había obtenido ingresos por el IEPS a gasolinas fue en marzo pasado y hasta octubre había tenido resultados negativos.
Ingresos por IVA se recuperan en noviembre
Los ingresos a través del Impuesto al Valor Agregado (IVA) tuvieron una recuperación significativa luego de un desplome en octubre pasado de 16.2%
Los recursos por IVA crecieron en noviembre 9.6% anual real al sumar 96,078 mdp, según los datos de Hacienda.
En noviembre se realizó el Buen Fin, un evento que impulsa las ventas de las tiendas, sin embargo, esta edición de quedó corta y no llegó a la meta esperada por los comercios y la autoridad al sumar solo 134,000 mdp, 31% abajo de los 195,000 mdp esperados.
Lee: Buen Fin 2022 incumple meta de ventas al quedar 31% debajo del objetivo
Con estos resultados del IVA y la captación por el IEPS a gasolinas, los ingresos tributarios frenaron una racha negativa de seis meses de caídas anualizadas.
Los ingresos tributarios en noviembre pasado crecieron 7.1% anual real al sumar 295,746 mdp.
Mientras que los ingresos petroleros tuvieron un alza de 11% anual real en noviembre pasado al aportar 146,040 mdp.
Los ingresos totales para el periodo de referencia tuvieron un alza de 3.8% anual real al sumar 553,184 mdp.