Este viernes marca el último día de operaciones en Wall Street de 2022, un año guiado por la volatilidad en los mercados financieros de todo el mundo, ante un escenario económico complicado.

Los tres principales índices estadounidenses cerraron su peor año desde 2008, cuando inició la crisis financiera global.

En el balance anual, el índice tecnológico Nasdaq Composite se llevó la peor parte, con un retroceso de 33.1%. En tanto, el S&P 500 cayó 19.4%, y el Dow Jones, cerca de 8.8%.

Al cierre de la sesión de este viernes, el  Dow Jones bajó 0.22%, a 33,147.25 unidades; el S&P 500, 0.25%, para ubicarse en 3,839.50 puntos, y el Nasdaq Composite, 0.11%, a 10,466.48 enteros.

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha estado luchando contra la inflación con alzas a la tasa de interés, una medida que ha pasado factura a los mercados, principalmente a las acciones tecnológicas.

A las alzas a las tasas de interés se sumaron los problemas de la cadena de suministros y una crisis energética debida a la pandemia del COVID-19, así como la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Hacia 2023, el escenario para los mercados financieros luce sombrío, ante las expectativas de que el endurecimiento de la política monetaria pueda causar una recesión en Estados Unidos y Europa.

También lee: El estado de las criptomonedas en 2022

BMV tiene su peor año desde 2018

Al inicio de la jornada, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) retrocedió 2.13%, a 48,463.86 unidades.

En todo el 2022, la bolsa acumuló una caída de 9%, su peor desempeño desde 2018, aunque el mercado mexicano logró sortear de mejor manera el entorno económico que las bolsas de Estados Unidos.

Lo anterior, luego de que el principal índice bursátil del mercado accionario local ligó tres años consecutivos con avances entre 2019 y 2021.

Volaris y Televisa fueron las empresas que registran las caídas más profundas en el año, entre las emisoras que forman parte del IPC, mientras que las acciones de los bancos destacaron.

Te puede interesar: Acciones de volaris experimentan ‘turbulencia’ en la BMV: ¿cuáles son las razones?

Otros mercados

En el mercado de divisas, el peso mexicano tuvo su mayor apreciación anual frente al dólar desde 2012, gracias a la fortaleza que ha mostrado la moneda a lo largo de 2022.

Mientras que los precios del petróleo, aunque han caído en las últimas sesiones, anotaron su segunda ganancia anual consecutiva.

Para más información visita nuestro canal de YouTube  

Con información de Reuters