Las secretarías de Salud y de Hacienda informaron que solo se adquirió el 38% de los medicamentos, material de curación, material radiológico y de laboratorio previstos en la licitación LA-012000991-E82-2019 para el segundo semestre de 2019.
Las dependencias agregaron en un comunicado que el 62% restante podría adjudicarse de manera directa.
En total, el gobierno buscó adquirir vía compras consolidadas 3,090 claves, de las cuales 1,069 corresponden a medicamentos y 2,021 a material de curación, sin embargo solo licitaron 1,167 claves y 1,923 fueron declaradas desiertas.
De las claves desiertas referentes a medicamentos, es decir el 39%, las dependencias señalaron que no representan un riesgo debido a que la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público prevé la posibilidad de llevar a cabo adjudicaciones directas de manera inmediata.
El fallo resultó con un valor de 6,865 millones de pesos, lo que representó un ahorro de 1,032.5 millones de pesos, que equivalen al 13% respecto de la estimación inicial, informaron las secretarías en el comunicado.
Además, solo 68 partidas de medicamentos fueron adjudicadas bajo la modalidad de Ofertas Subsecuentes de Descuentos (OSD), las cuales representaron un ahorro de 353 millones de pesos, equivalentes al 16.3% respecto de la apertura de inicio de la licitación.
Entre el 25 y el 26 de junio se realizó la presentación y apertura de propuestas para concursar, y se descargaron 287 propuestas técnicas-económicas del portal electrónico de compras del gobierno CompraNet.
Proceso tardado: cientos de preguntas y caída del sistema
El proceso para elegir a las empresas ganadoras, nacionales e internacionales, se dio en medio de retrasos y falta de información para los participantes.
La convocatoria tenía que publicarse el 7 de mayo, pero fue pospuesta hasta el 5 de junio. Además, se tenía previsto que el fallo se emitiera el 18 de junio y la firma de contratos 15 días después.
La junta de aclaraciones se canceló tres veces tras recibir 1,300 preguntas provenientes de los participantes, lo cual derivó en un retraso.
Además el gobierno dijo que hubo una caída en el sistema CompraNet que retrasó la revisión de las propuestas un día.
“En el proceso tuvimos problemas, se nos cayó el sistema un rato. Tuvimos un tiempo las ventanillas cerradas para el proceso de licitación, por lo que la apertura que estaba programada para hoy (el 24 de junio) a las 9:00 am será mañana a las 8:00 am. Se abre la ventanilla y se analizan todas las propuestas”, dijo entonces la oficial mayor de Hacienda, Raquel Buenrostro.