Para el 2023, los recursos que se destinen al pago de pensiones y jubilaciones del sector público, así como los programas sociales referentes a este rubro superarán no solo la recaudación que se  espera del Impuesto al Valor Agregado (IVA), sino también algunas dependencias gastarán más en pensiones que en inversión. 

De acuerdo con el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF), el gasto en pensiones y jubilaciones (IMSS, ISSSTE, Pemex y CFE); así como el programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores alcanzará los 1.67 billones de pesos el próximo año.

Mientras que la recaudación del IVA será por 1.42 billones de pesos. Además, este gasto a pensiones representa el 20.1% de los 8.29 billones que el gobierno prevé ejercer para el 2023.

 Estos 1.67 billones, más el costo financiero de la deuda que está creciendo 30%, ya nos deja un espacio súper chiquito para hacer otras cosas, además, este gasto va a seguir aumentando con la generación de transición

 comentó Alejandra Macías, directora del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

La generación de transición se refiere a los trabajadores que empezaron a cotizar antes de julio de 1997 en el IMSS y que pueden elegir si desean pensionarse bajo el esquema de reparto (Ley del Seguro Social de 1973) o el esquema de afores de (Ley del Seguro Social de 1997).

Macías comentó que si bien la reforma más reciente al sistema de pensiones que entró en vigor en 2021 ayudó a que más personas accedan a una, no contribuye a reducir el gasto en pensiones del esquema anterior.

 

IMSS e ISSSTE suben gasto en pensiones

En el caso del  Instituto Mexicano Social (IMSS), el monto destinado a pensiones y jubilaciones será de 750,252.1 millones de pesos, 12.3% más que el año previo, en términos reales.

Para el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se prevé un gasto en pensiones y jubilaciones de 309,763.1 millones de pesos en 2023, lo que significa un aumento de 6.1% real a tasa anual.

También lee: Pemex y CFE destinarán más de 120,000 mdp al pago de pensiones

Más gasto a pensiones, menos recursos a inversión física

Tanto en el IMSS como en el ISSSTE, el monto que deben destinar a pensiones supera por mucho su gasto en inversión, es decir, a recursos que se destinan a la creación de hospitales, equipo médico y su mantenimiento.

Por un lado, el IMSS destinará a la inversión física 14,569.9 millones de pesos; mientras que el ISSSTE solo destinará 9,000 millones de pesos.

 El gasto en inversión en infraestructura, gran gran parte se va a energía, mientras educación, salud y vivienda tienen una parte muy pequeña

 señaló Macías.

Carlos Ramírez Fuentes, consultor de riesgo político y económico en Integralia, indicó que México enfrenta el reto de consolidar un sistema de salud capaz de atender el envejecimiento de su población.

Ambos especialistas coinciden en que las pensiones deben ser más equitativas y acorde a las contribuciones de los trabajadores.

Ramírez menciona que una de las opciones es cambiar los parámetros de jubilación de la generación de transición, pero advierte que se trata de reformas con costo político.

Pensión para el Bienestar, bomba de tiempo

Los recursos que el gobierno destina como apoyo a los adultos mayores a través de la Secretaría del Bienestar tendrán un incremento de 34.2% en términos reales a 335,499.4 millones de pesos, respecto al monto aprobado en 2022.

 

Para Carlos Ramírez, estas aportaciones se están convirtiendo en una ‘bomba de tiempo’ por los incrementos anuales que han registrado desde que López Obrador asumió la presidencia y que seguirán aumentando hacia finales del sexenio.

 Está heredando una bomba de tiempo para el siguiente gobierno, es prácticamente un sistema de pensiones paralelo, sin recursos que lo fondeen a futuro, es justamente de donde venimos, de reformar los sistemas de pensiones

 expuso el especialista.

Durante su administración el presidente elevó la edad para acceder al apoyo de 65 a 68 años y después revirtió el requisito, además de prometer que el monto bimestral que reciben los adultos mayores crecerá gradualmente hasta llegar a 6,000 pesos.

Alejandra Macías apuntó que tras los aumentos que contempla el gobierno a esta pensión, el reto será reducirla o focalizarla.