La volatilidad de los mercados financieros no cede y continúa golpeando los ahorros de 71.7 millones de trabajadores mexicanos que están depositados en las diez Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) que conforman el mercado de fondos de pensiones.

Durante agosto, las Afores reportaron minusvalías de 71,058.9 millones de pesos, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Así, las Afores sumaron su quinto mes del año con minusvalías (enero, febrero, abril, junio y agosto), es decir que en esos periodos el valor de los portafolios de inversión de los trabajadores se redujo.

En el acumulado del año, las minusvalías ascienden a 304,657 millones de pesos debido a la caída de las bolsas a nivel global. Esto representa más de tres cuartas partes de las plusvalías de 366,030 millones de pesos de todo el 2021.

También lee: ¿Cómo queda el presupuesto para la Consar en 2023?

Fed pega a inversiones de Afores

Agosto estuvo marcado por la volatilidad después de que el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, dijo en Jackson Hole que el banco central subirá de manera más agresiva su tasa de interés para tratar de contener la inflación.

Lo que sigue marcando el rumbo de los mercados financieros es la preocupación de que la Fed va a tener que aumentar su tasa de interés mucho más allá de lo que los mercados habían previsto

explicó Carlos Ramírez, expresidente de la Consar.

El cambio de tono de la Fed provocó una sacudida en las principales bolsas de valores de Wall Street y en los índices accionarios de México debido a la alta correlación que guardan con sus pares estadounidenses.

Cetes se benefician de decisiones de la Fed

En el mercado de renta fija nacional las alzas a la tasa de Banxico que están en línea con la Fed han llevado a los rendimientos de instrumentos como Certificados de la Tesorería (Cetes) y Bonos M a máximos de varios años.

Los retornos que pagan estos instrumentos se mueven de manera inversa al precio de los mismos, es decir que cuando la tasa sube, el precio baja y esto genera una minusvalía, aunque esta no se materializa si no se vende el papel.

Según los datos más recientes de la Consar, 51.16% de las inversiones de las Afores estaban depositadas en deuda del gobierno mexicano. En tanto, 18.82% se encontraba en renta variable nacional e internacional.

Te puede interesar: Hacienda va por más impuestos en mercado de renta fija mientras Cetes ganan atractivo

Rendimientos, sin riesgo

Hasta el mes pasado, el rendimiento nominal histórico de las Afores se ubicó en 10.60%, y en 4.79% en términos reales, lo que indica que desde su creación hace 25 años han ayudado a los ahorradores a incrementar su patrimonio.

Aunque no se observaban minusvalías como las de este año desde la crisis financiera entre 2007 y 2009, los mercados financieros tienden a subir tras periodos de elevada volatilidad.

La caída total de los mercados bajistas desde 1980 es de 28% y más o menos con duraciones de 336 días, seguidos de momentos del mercado en donde en promedio se recuperan 99% y dura 852 días

dijo Adriana Rangel, directora del segmento institucional para Latinoamérica en Vanguard.

Es por ello que los especialistas recomiendan no caer en pánico y evitar cambiar de Afore en momentos de caídas en los mercados financieros, pues en esos casos la minusvalía se convierte en pérdida.

Continúa leyendo: Afores cumplen 25 años; van 60,000 pensionados con reforma