victoria_banxico

10 de agosto 2022 | 5:00 am

Advertisement

La junta de gobierno de Banco de México (Banxico) comandada por Victoria Rodríguez Ceja  se encamina a una segunda alza de 75 puntos base a la tasa de referencia ante la incesante inflación y al poco impacto que ha generado el plan contra el alza de precios del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con INEGI, la inflación llegó a 8.15% anual en julio, el nivel más alto desde el 2000 y el  Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) ha tenido un efecto marginal en la percepción de los mexicanos, pues de 1,300 comerciantes encuestados, el 78.46% considera que no ha funcionado, según una encuesta realizada por la ANPEC.

Hasta ahora no ha podido cuajar, en la operación cotidiana de los negocios esto no se ve reflejado porque son muchas las marcas de los productos, no queda claro cuál es el precio que van a contener (…) los precios siguen variando y el PACIC no ha podido aterrizar

dijo en conferencia el presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), Cuauhtémoc Rivera.

Ante el alza de precios, Banxico subiría este jueves su tasa de interés de 7.75% a 8.50%, pero además de este ajuste lo que llamará la atención serán las nuevas expectativas sobre la inflación para los próximos trimestres.

En el contexto en el que las lecturas de inflación más recientes continúan ubicándose significativamente por arriba de sus niveles históricos, reafirmamos nuestra perspectiva de que la inflación cerrará el año por arriba de 8%

según estimaciones de Finamex Casa de Bolsa.

Actualmente el banco central tiene previsto que el pico de la inflación suceda en este tercer trimestre y desacelere a 7.50% en el cuarto trimestre.

También lee: El PACIC reprime los precios, pero no controla la inflación 

PACIC, dirección a la inversa

A tres meses de lanzarse el PACIC, el objetivo de este paquete está tomando una dirección a la inversa, pues de buscar contener los precios de 24 productos, en julio reportó su tasa de inflación más alta en 23 años, de acuerdo con el Índice PACIC que realizó EL CEO.

En un entorno de riesgos por la extensión de conflictos geopolíticos y la política de “tolerancia cero” al COVID en China que afecten nuevamente las cadenas de suministro y la cotización de materias primas, el Índice PACIC creció 14.58% anual en julio, su nivel más alto desde 1999.

Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base destacó el alza en los precios de mercancías alimenticias y que al ubicase dentro del componente subyacente son determinantes de la trayectoria de inflación general a largo plazo.

En su mayoría son artículos básicos y que entran en la canasta de consumo de personas de todos los niveles de ingreso, por lo que tiene un efecto significativo sobre la capacidad de gasto de toda la población

dijo Siller.

Por producto del programa federal, solamente dos de 24 registraron disminuciones, según el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC): frijol y jitomate.

En tanto, las mayores alzas en comparación con julio del 2021, y que más afectan a poder de compra de los mexicanos, se dieron en la papa y la cebolla, con variaciones de 60.26 y 49.50%, respectivamente.

Van nueve meses con alzas

En términos mensuales, en el cual se utilizaron los ponderadores del INPC del INEGI, se ubicó en 1.67%, consiguiendo nueve meses al hilo con repuntes.

Respecto a junio, se redujeron los precios en otros chiles frescos (sustituye al jalapeño), azúcar, pollo entero y jitomate.

Mientras los mayores incrementos, y que más limitan el gasto de los hogares de México, fueron en naranja (15.51%), cebolla (13.79%), papa (11.96%) y limón (11.62%).

El PACIC está pasando a ser una carta de buenas intenciones, y hay una noticia lamentable: ‘el mercado no obedece a buenas intenciones’

añadió el directivo de la ANPEC

Advertisement