En el 2022, la inflación general en México alcanzará un nivel de 4.4%, mientras que el Producto Interno Bruto (PIB) caerá a 2.0%, estimó el Instituto Mexicano de Ejecutivos  de Finanzas (IMEF).

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) enfrentaría un ligero incremento de 0.1 puntos porcentuales (pp), respecto a la estimación presentada en el mes de enero, informó en su encuesta mensual de expectativas.

“La expectativa más optimista sitúa a la inflación en 3.8%, mientras que la más pesimista la ubica en una tasa anual de 6.0%.”, indicó el IMEF.

La tasa pronosticada por el IMEF muestra que, a final de este 2022, la inflación continuará levemente fuera del objetivo de Banco de México (Banxico), que es de 3% +/- un punto porcentual.

Por lo pronto, en el mes de enero, el INPC registró una tasa inflacionaria anual de 7.07%, lo que representó una caída desde el 7.36% observada al cierre del 2021.

No obstante, la inflación subyacente, aquella que elimina de su índice los precios de la energía y alimentos por alta volatilidad, mostró un incremento y se situó en 6.21%, la más alta desde el 2001.

Bajo éste contexto, Banxico incrementó la tasa de interés interbancaria a 6.0% desde 5.50% para combatir las alzas en el INPC.

Crecimiento económico

Respecto al crecimiento económico de México, el IMEF calculó un PIB de 2.0% para el 2022.

Dicha proyección muestra una reducción de 0.7%, ya que en el mes pasado, el IMEF estimó un crecimiento económico de 2.7%.

 “En febrero, 74% de los participantes bajaron su estimación, comparada con lo pronosticado el mes previo”, informó el Instituto.

Durante el 2021, el PIB nacional aceleró a una tasa de 5.0%, de acuerdo con la primera estimación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Banxico sube la tasa de referencia 

La primera decisión de política monetaria del Banxico se alineó con las expectativas  del mercado, sin embargo, las expectativas de una mayor inflación para los próximos meses harán que la postura de los miembros del banco central sea menos tolerantes y predomine una política monetaria más estricta.

El punto clave del anuncio era ver el sentido de la votación, especialmente el de la gobernadora Victoria Rodríguez Ceja que, junto a Irene Espinosa, Galia Borja, y Jonathan Heath optaron por subir la tasa en 50 puntos base y llevarla a 6.0%.

Mientras que el subgobernador, Carlos Esquivel, votó por un incremento de 25 puntos base.

Federico Rubli, economista del ITAM, dijo que el anuncio de Banxico es claro y deja entrever el entorno inflacionario complicado.

Con información de Miguel Moscosa