Los recursos que tendrá el Fondo de Pensiones para el Bienestar (FPB) podrán pagar los complementos de pensión hasta el 2045, de acuerdo con el titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Héctor Santana Suárez.
Comentó, en su discurso inaugural en la Feria de las Afores 2024, que este mes aproximadamente el FPB alcanzará los 44,500 millones de pesos y que sumados a algunos ingresos de cuenta inactivas en las afores, garantizan que hasta 2045 el fondo podrá emitir complementos.
Consideró que “hay un reto hacia adelante, sin duda, estoy seguro que iremos afrontando con responsabilidad”.
El primero de julio se dio a conocer en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que el Fondo de Pensiones para el Bienestar inició operaciones con 44,894 millones de pesos, cifra 30% menos a lo previamente anticipado.
De los 44,894 millones de pesos, las administradoras de fondos para el retiro (Afores) transfirieron 24,239 millones de pesos.
Inicialmente, la Secretaría de Hacienda informó que el fondo semilla rondaría los 64,000 millones de pesos.
El FPB está blindado
La Secretaría de Hacienda trabaja de manera ardua para hacer posible que este fondo de pensiones para el bienestar, que el fideicomitente es Hacienda y que la institución fiduciaria es el Banco de México, tenga un fideicomiso prácticamente blindado, mencionó Santana.
Agregó que han buscado que se garantice que el FBP solo puede utilizarse para dos objetivos específicos: pagar los complementos de pensión y devolverle recursos al trabajador con cuenta inactiva que así lo requiera.
“No es un objetivo menor, no se puede utilizar para ningún otro fin presupuestal”, aseguró.
Agregó que se ha fijado un régimen de inversión particularmente exigente en cuanto a la calidad de los títulos que habrán de tener para generar los rendimientos
“Lo que buscamos es evitar el riesgo y garantizar los mejores rendimientos dentro de ese margen mínimo de riesgo”.
Fondo de Pensiones necesitará 130,000 mdp
Tanto el titular de la SHCP, Rogelio Ramírez de la O, como el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, han considerado que el FPB necesitará 130,000 millones de pesos en su primera década de vida para pagar los complementos de pensión a los trabajadores que se retiren por el régimen de las afores.
El FBP buscará otorgar el 100% de tasa de reemplazo, porcentaje del último salario del trabajador, para las personas de más bajos recursos. El complemento tiene un límite de hasta 16,777 pesos.
El pasado primero de julio, el titular del Insituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, informó en la conferencia de prensa del presidente que de las 335 solicitudes de pensión que se recibieron, 249 tendrán compensación.
El complemento promedio que entregará el FPB se ubicó en los 3,975 pesos, con una tasa de reemplazo del 96%.
Por su parte, Bertha Alcalde Luján, titular del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), reveló que son 31 beneficiarios y la tasa de reemplazo creció de 73% al 98% ya con la aportación del FPB.
El complemento promedio del Fondo de Pensiones para el Bienestar se ubicó en 3,003 pesos.
También lee: