El Producto Interno Bruto (PIB) de México se contraerá 9% en 2020, según la actualización de las Perspectivas de la Economía Mundial del Fondo Monetario Internacional (FMI), publicadas este martes, una ligera mejora frente al pronóstico de una caída de 10.5% en el reporte de junio.
Para 2021, el Fondo pronostica una expansión de la economía mexicana de 3.5%, 0.2 puntos porcentuales más que el pronóstico de hace cuatro meses.
Según el organismo internacional, las economías de América Latina sufrirán su mayor contracción al menos desde 1960 debido a la pandemia, con una reactivación en 2021 que dependerá en gran medida de la capacidad de los gobiernos para controlar la crisis sanitaria y los riesgos sociales.
En su reporte de octubre, el Fondo Monetario Internacional anticipó una contracción de la economía latinoamericana del 8.1%, menos profunda que la caída de 9.2% que había previsto en junio, pero moderó ligeramente su proyección de expansión para el próximo año a 3.6%.
“Los países más pequeños y las economías dependientes de las materias primas y del turismo están en una posición especialmente difícil”, dijo el FMI en un comunicado, llamando la atención sobre el complejo escenario para las naciones del Caribe y la industria del transporte aéreo.
La caída de este año superará con creces el retroceso de 2.5% de 1983, en plena crisis de la deuda externa, y el 1.9% de la debacle financiera de fines de la década pasada, según cifras del Banco Mundial que se remontan a 1960.
Las previsiones, si bien suponen pérdidas exorbitantes de producción, se han ido moderando para América Latina debido al acelerado repunte de sus dos principales socios comerciales, China y Estados Unidos, en el último trimestre.
La mayor economía del mundo se contraerá 4.4%, según el FMI, en vez de la caída de 8%, debido a que en el segundo trimestre la recuperación se dio antes de lo esperado y ha continuado en el tercer trimestre, explicó el organismo. Para el próximo año, esperan una expansión del PIB de 3.1%.
Mientras que los pronósticos para China pasaron de un crecimiento económico esperado de 1% a uno de 1.9%, mientras que para 2021 anticipan una expansión de 8.2%, mismo nivel que en las estimaciones publicadas en junio.
Según el FMI, la economía mundial se contraerá 4.4%, en vez de 4.9%.
Con información de Reuters