El gobierno de México firmó convenio con los laboratorios de Astra Zeneca, Pfizer y CanSino para garantizar la adquisición de vacunas contra COVID-19, una vez que estén listas, para 116.69 millones de personas.

Durante la conferencia de prensa de este martes, se firmó el acuerdo en presencia de los secretarios Jorge Alcocer, Marcelo Ebrard y Arturo Herrera; de Salud, Relaciones Exteriores y Hacienda, respectivamente.

A partir de diciembre, a más tardar el primer trimestre, esperamos empecemos a vacunar. 

dijo Andrés Manuel López Obrador

El mandatario también agradeció a los gobiernos de China y Estados Unidos por los esfuerzos en apoyar a las farmacéuticas que tienen contratos con México, como Astra Zeneca y CanSino.

Antes, el canciller explicó que México inició ya la fase III de los ensayos clínicos en los que participa. Así como un posible calendario de vacunación.

“Si sumamos Covax más AstraZeneca, Pfizer y CanSino se estaría cubriendo a más de 100 millones de mexicanas y mexicanos”, dijo Marcelo Ebrard.

Por su parte, el titular de SHCP explicó que el valor total de la compra de las vacunas es de 1,659 millones de dólares (35,153 millones de pesos), mismas que se liquidarán una vez que lleguen a México, pero se pagarán anticipos por 321 millones de dólares durante 2020. 

Según el presidente, parte de los anticipos que se pagarán para adquirir las vacunas proviene de los fideicomisos que podrían desaparecer si los Senadores lo aprueban como en la Cámara de Diputados.

Sobre el proceso de vacunación, Jorge Alcocer dijo que además del personal médico, grupos vulnerables son prioritarios, seguidos de grupos de pacientes que les han minado su función inmune. Posteriormente, niños y mujeres embarazadas.

Aseguró que la población joven puede esperar a una segunda ronda de vacunación.