Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), advirtió este miércoles que el impacto económico del coronavirus aparece en un momomento “frágil de la economía mundial”.

Los efectos de la epidemia del nuevo coronavirus, la guerra comercial latente entre Estados Unidos y China, las consecuencias de desastres climáticos como los incendios en Australia, el estancamiento de la economía global, son considerados riesgos para el crecimiento económico mundial en 2020.

El nuevo coronavirus es nuestra incertidumbre más apremiante (…) Es un claro recordatorio de cómo una recuperación frágil podría verse amenazada por eventos imprevistos”, dijo Georgieva en el blog del organismo dirigido a los ministros de Finanzas y banqueros  del G-20, quienes se reunirán esta semana en Riad, Arabia Saudita.

Georgieva, al igual que el FMI, sostuvo que el impacto del coronavirus sólo sea a corto plazo, traducido en una fuerte disminución en el PIB de China. No obstante, no descarta que la situación empeore, con su expansión a otros países.

“Un brote duradero y más severo provocaría una desaceleración del crecimiento más aguda y prolongada en China”, escribió.

“Su impacto global se amplificaría a través de interrupciones más sustanciales de la cadena de suministro y una caída más persistente de la confianza de los inversores, especialmente si la epidemia se extiende más allá de China”.

En enero pasado, el FMI redujo su pronóstico de crecimiento de la economía mundial este año a 3.3%, de 3.4% que pronosticó en octubre pasado.

Medidas para mitigar los efectos del coronavirus en la economía

Más de 25 empresas de China han captado unos 3,150 millones de euros desde principios de mes con la emisión de los ya conocidos como ‘bonos coronavirus‘,

Según el Financial Times, más de 25 firmas chinas han emitido papeles de deuda, conocidos como bonos coronavirus, por más de 3,150 millones de euros desde el inicio de febrero.

La lista podía agrandarse con la participación de al menos otras 20 compañías que colocarán este tipo de bonos en las próximas semanas gracias a incentivos del gobierno de Xi Jinping.

El FT informa que la tasa de interés a medio y largo plazo de estos bonos se ha mantenido entre 2% y 4%, por debajo de la media. Admeás, son más baratos también que las tasas oficiales impuestas por el Banco Popular de China.

Saldo del coronavirus

Hasta la última actualización de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la epidemia del coronavirus tiene un saldo de 2,000 muertos y ha enfermado a al menos 74,000 personas -tan sólo en China-, mientras que se reportan otros 900 contagios y cinco muertos alrededor de 30 países.