Visitas del SAT. (Getty Images)

19 de febrero 2020 | 12:37 pm

La redacción ambigua que hubo en la reforma de la Ley del Impuesto del Valor Agregado (IVA), en lo particular en la retención del 6% de este impuesto a empresas que ponen personal a disposición de un contratante (outsourcing), ha generado incertidumbre entre algunos contribuyentes, de acuerdo con el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

A partir de este año, los contribuyentes que contraten a empresas de outsourcing deben retener 6% del IVA que trasladen a esas empresas, con lo que el Servicio de Administración Tributaria (SAT),  busca una mayor fiscalización de los llamados outsourceros.

No obstante, la redacción ambigua del artículo 1-A fracción IV de la Ley del IVA ha dejado varias dudas, ante estoy, el SAT emitió una aclaración el 31 de enero, pero a decir de los especialistas aún falta afinar detalles para que no existan discrepancias.

En la aclaración el SAT establece que cuando una persona moral del Título II o III de la Ley del ISR, o una persona física con actividad empresarial reciba servicios en los que se ponga personal a su disposición, habrá retención cuando las funciones del personal sean aprovechadas directamente por el contratante o por una parte relacionada a éste.

Si se diera el caso contrario, no habría retención si los servicios prestados por el personal del contratista son aprovechados directamente por el propio contratista.

En este sentido, el IMCP espera que en las siguientes semanas el SAT deje claro este artículo.

Hay que facilitar una respuesta para todos y que no dé lugar a que cada quien lo interprete de diferente manera. Esto puede llevar a deducibilidad o no

comentó en conferencia de prensa Héctor Amaya, vicepresidente fiscal del IMCP.

Grandes contribuyentes, ¿el nuevo blanco de Raquel Buenrostro?

Sobre el reciente reclamo de pago de impuestos por parte del SAT a grandes empresas como Walmex, Alsea y América Móvil, los especialistas del IMCP consideran que no es que sea una campaña en contra, sino que la autoridad puede estar enfocada en estos contribuyentes como en campañas anteriores se ha centrado en ciertos grupos como los médicos.

Creo que sí vamos a estar viendo novedades en relación a este año en el tema de fiscalización, lo llegamos a preveer; veíamos una hiperfiscalización en 2020, porque la autoridad trae toda la información. El gobierno actual recibe una herencia importante en el tema electrónico y a ellos les toca cosechar, todo lo que pueden sacar con simples cruces

dijo Amaya.

Esto en un escenario en el que el gobierno requiere de mayores ingresos.

La presidenta del IMCP, Diamantina Perales, comentó que es clara la política que sigue la autoridad.

“Como quieren dar resultados se van con sectores que en corto tiempo se los pueden dar por los montos”, dijo.