28 de julio 2022 | 5:00 am

Advertisement

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) subió este miércoles la tasa de interés en 75 puntos base y le ‘puso la mesa’ a Banco de México (Banxico) para que incremente la tasa de referencia en la misma magnitud el próximo 11 de agosto.

El rango de la tasa de interés de la Fed se ubicó entre 2.25% y 2.50% y de concretarse un aumento en 75 puntos base en Banxico, la tasa pasará de 7.75% a 8.50%, su nivel más alto desde que se instrumentó la tasa de interés interbancaria.

Un incremento de 75 puntos base en Banxico sería consistente con el propio lenguaje que ha manejado la junta de gobierno, además que el mercado ya lo anticipa, dijo en entrevista la economista en jefe de Finamex Casa de Bolsa, Jessica Roldán.

El hecho de que se materialicen los 75 puntos base de la Fed, y en este momento siendo un determinante tan importante de las decisiones de otros bancos centrales, creo que la mesa está puesta en Banxico para otros 75 puntos base

precisó Roldán

Diferencial de tasas, parte clave

Si Banxico decide seguir a la Fed, será la tercera vez que ambos bancos centrales suben en el mismo ritmo su tasa de interés. En mayo, ambos bancos centrales hicieron su incremento en 50 puntos base y en junio en 75 puntos base.

El economista en jefe de Valmex, Víctor Ceja, planteó que actualmente no hay elementos para que Banxico sea más agresivo y se anime a subir en 100 puntos base la tasa de interés.

Pensamos que no hay condiciones para que Banxico se desligue de la decisión de la Fed, ¿cuáles son estas condiciones? La principal es que se debe mantener el diferencial de tasas de interés entre México y Estados Unidos

dijo Ceja en entrevista.

Dicho diferencial de tasas se ha mantenido en meses recientes en seis puntos porcentuales entre ambas tasas de referencia, agregó el analista.

Al mismo ritmo hasta fin de año

Tras este anuncio de la Fed y el que hará Banxico en dos semanas, a ambos bancos centrales les quedarán tres reuniones programadas en las que seguirían el mismo ritmo hasta fin de año.

En la reunión de septiembre los bancos centrales subirían su tasa en 50 puntos base, y en noviembre y diciembre solo 25 puntos base, según las expectativas de Valmex.

Con ello, a final del año la tasa de la Fed cerraría entre 3.25% y 3.50%; mientras que la de Banxico estaría en 9.50%.

Las tasas de interés van a seguir subiendo, entonces en este momento en el que hay mucha incertidumbre (…) los bancos centrales deben tener margen de maniobra

dijo Roldán

Pese a que el mercado actualmente ve un menor apretamiento monetario, el presidente de la Fed, Jerome Powell, no descartó un aumento de 75 puntos en septiembre, pero dependerá de los datos económicos con una inflación que está en sus máximos de 40 años.

Advertisement