Fed anuncia QE (Reuters)

23 de marzo 2020 | 6:33 am

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) anunció este lunes que implementará un alivio monetario o Quantitatie Easing  (QE, por sus siglas en inglés) sin límite para respaldar el buen funcionamiento del mercado financiero en medio de la crisis que ha generado el COVID-19.

La Reserva Federal seguirá con la compra bonos del Tesoro y valores de agencias respaldados por hipotecas en los montos necesarios para respaldar el buen funcionamiento del mercado y la transmisión efectiva de la política monetaria a condiciones financieras más amplias.

El Comité de Mercado Abierto de la Fed (FOMC)  incluirá compras de valores respaldados por hipotecas comerciales. Además, seguirá con las operaciones de acuerdos de recompra a largo plazo y durante la noche a gran escala (repos).

En un comunicado dijo que el Comité continuará monitoreando de cerca las condiciones del mercado y evaluará el ritmo apropiado de sus compras de valores en futuras reuniones.

La Reserva Federal se compromete a utilizar toda su gama de herramientas para apoyar a la economía de Estados Unidos en este momento difícil y, por lo tanto, promover sus objetivos máximos de empleo y estabilidad de precios

dijo en un comunicado. 

Entre las acciones que la Fed implementará para impulsar la economía  destacan:

-Soporte para el funcionamiento crítico del mercado. El FOMC comprará bonos del Tesoro y valores respaldados por hipotecas en las cantidades necesarias para respaldar el buen funcionamiento del mercado y la transmisión efectiva de la política monetaria a las condiciones financieras más amplias y la economía.

Previamente la Fed anunciado que compraría al menos 500,000 millones en bonos del Tesoro y al menos 200,000 millones en valores respaldados por hipotecas. Además, el FOMC incluirá compras de valores respaldados por hipotecas comerciales en sus compras de valores respaldados por hipotecas de la agencia.

-Apoyará el flujo de crédito a empleadores, consumidores y empresas mediante el establecimiento de nuevos programas que, en conjunto, proporcionarán hasta 300,000 millones en nuevas financiaciones. El Departamento del Tesoro, utilizará el Fondo de Estabilización de Intercambio que proporcionará 30,000 millones en capital a estas facilidades.

-Establecerá dos facilidades para respaldar el crédito a grandes empleadores: la Facilidad de Crédito Corporativo del Mercado Primario para la emisión de nuevos bonos y préstamos y la Facilidad de Crédito Corporativo del Mercado Secundario para proporcionar liquidez a los bonos corporativos pendientes.

-Implementará una tercera facilidad con  la Línea de Crédito de Valores con Garantía de Activos a Plazo, para apoyar el flujo de crédito a consumidores y empresas, la cual permitirá la emisión de valores respaldados por activos de préstamos estudiantiles, préstamos para automóviles, préstamos con tarjeta de crédito, préstamos garantizados por la Administración de Pequeños Negocios y otros activos.

-Facilitará el flujo de crédito a ciudades al expandir la Facilidad de Liquidez del Fondo de Inversión Mutua del Mercado Monetario para incluir una gama más amplia de valores, incluidos los pagarés municipales a tasa variable y los certificados bancarios de depósito.

-Facilitará el flujo de crédito a los municipios mediante la expansión de la Facilidad de Financiamiento de Papel Comercial para incluir papel comercial de alta calidad y exento de impuestos como valores elegibles.

La pandemia de coronavirus está causando enormes dificultades en Estados Unidos y en todo el mundo. La prioridad de nuestra nación es cuidar a los afectados y limitar la propagación del virus. Si bien persiste una gran incertidumbre, ha quedado claro que nuestra economía enfrentará graves interrupciones

dijo la Fed.

Por lo que indicó, se deben realizar esfuerzos agresivos en los sectores público y privado para limitar las pérdidas de empleos e ingresos y para promover una recuperación rápida una vez que las interrupciones disminuyan.