El gobierno de Estados Unidos cree que llegó el momento de “reiniciar” la Organización Mundial del Comercio (OMC) debido a que sus resoluciones en materia de aranceles aduaneros están desactualizadas, aseveró este miércoles el representante de Comercio estadounidense.
“Hoy las resoluciones arancelarias vigentes están desactualizadas y ya no reflejan las decisiones políticas de los países miembros y las condiciones económicas de los miembros”, dijo Robert Lighthizer, en su comparecencia ante comités de la Cámara Baja y el Senado sobre la agenda comercial de la administración de Donald Trump.
“Como resultado, muchos países con grandes economías desarrolladas mantienen tasas arancelarias muy altas, mucho más altas que las aplicadas por Estados Unidos”, dijo.
Donald Trump busca “garantizar” que los aranceles reflejen las realidades económicas actuales “para proteger” a los exportadores y trabajadores estadounidenses, señaló.
Trump denuncia con frecuencia un supuesto trato “injusto” de la OMC hacia Estados Unidos, particularmente en la resolución de disputas comerciales.
“La OMC ha tratado efectivamente a una de las economías más libres y abiertas, con un enorme déficit comercial, como el mayor abusador comercial del mundo”, declaró Lighthizer.
Hasta la fecha, se han presentado más de 150 casos contra Estados Unidos en la OMC, mientras que ningún otro miembro se ha enfrentado a 100, según el representante de Comercio de EU.
En enero, Trump anunció haber anunciado conversaciones para reformar la OMC, el árbitro comercial global.
Desde el 11 de diciembre, el Tribunal de Apelaciones del Órgano de Solución de Controversias (OSD) de la OMC dejó de operar debido al bloqueo de los nombramientos de jueces por parte de Washington.
No obstante, a mediados de abril, la Unión Europea dio luz verde al establecimiento de un Tribunal de Apelación temporal para resolver disputas comerciales, con el objetivo de eludir el bloqueo estadounidense a la OMC.
Wilbur Ross, secretario de comercio de Estados Unidos, dijo también este miércoles que el objetivo final de Trump es reducir los aranceles.
“El presidente siempre tuvo la idea de que los aranceles deberían ser recíprocos. Si algún país nos cobra ‘x’, no deberíamos solo cobrarles una fracción de eso. Sin embargo, su verdadero propósito es reducirlos en todas partes”, dijo en la cadena Fox Business.
Se busca dirigente
La OMC busca un nuevo director general, para sustituir a partir del 31 de agosto a Roberto Azevêdo, quien renunció al cargo a mediados de mayo argumentando razones personales.
El órgano regulador comenzó el proceso de selección de su nuevo dirigente a partir del 25 de mayo. Para la primera etapa, que concluye el 26 de mayo, la OMC recibirá los nombres de los candidatos de cada país que desee participar en el procedimiento.
México nominó a Jesús Seade Kuri, quien participó en las negociaciones finales del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en 2018, como representante del entonces presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador.
“(Seade Kuri) Es un negociador equilibrado, profesional, íntegro, honesto. Es partidario de que haya entendimiento entre los países para facilitar las relaciones comerciales, que no haya obstáculos y que tengamos una economía global”, dijo López Obrador en un video publicado en su cuenta de Twitter.
Actualmente, Seade Kuri es subsecretario de Relaciones Exteriores de México para América del Norte y tiene experiencia trabajando en China y en Estados Unidos.
El candidato mexicano coincide en que la OMC debe transformarse y en el corto plazo debe ser aliado para reactivar la economía mundial tras la pandemia por COVID-19, como dijo tras recibir la nominación.
Además, considera que las reglas de organismo ya no reflejan las complejidades de los comercios modernos, por lo que propone algunas reformas necesarias.
En principio, propone cambiar la forma en que los miembros de la OMC se clasifican como naciones en desarrollo.
“Después de 25 años de inacción en el desarrollo de las reglas hemos ‘perdido la pista’. Sin embargo, hay enormes oportunidades enormes para modernizar el sistema de comercio mundial que gobierna la OMC”, explicó Seade Kuri en su cuenta de Twitter el 8 de junio.
A corto plazo, vislumbra que la OMC ayude a reactivar la economía mundial después de la pandemia de coronavirus. A mediano plazo, el funcionario estima que podría funcionar desarrollar un “libro de buenas prácticas” para guiar esas respuestas en el futuro.
“No se puede negar que la OMC necesita cambiar, necesita volver a las negociaciones pues el mundo está avanzando”, subrayó el funcionario.