El engrosamiento de la población en edad de trabajar, la baja creación de empleo y las necesidades particulares de las empresas han desatado una feroz competencia dentro del mercado laboral, que hoy exige a los candidatos contar con distintas habilidades y aptitudes no sólo técnicas, sino también relacionadas con las emociones, la sociabilidad y comunicación.
Para triunfar en el mercado laboral tenemos que estar dispuestos a cumplir con las exigencias, debido a que pueden existir muchas dificultades para encontrar buenos trabajos
consideró Cesaire Chiatchoua, especialista del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
De acuerdo con un estudio difundido por ManpowerGroup, las diez habilidades más buscadas por los empleadores en la actualidad son:
Responsabilidad: se refiere al compromiso que se adquiere de forma individual y a la proactividad que se rige por valores.
Resiliencia: se define como la tolerancia que tienen los trabajadores al estrés y la adaptabilidad para nuevas formas de trabajo, lo que les permite superar las adversidades de forma exitosa.
Iniciativa: es asumir el control, dejar de esperar a que alguien más dé instrucciones al impulsar nuevos proyectos e ideas.
“Responsabilidad, resiliencia e iniciativa son algunas de las principales habilidades que requieren las empresas en la nueva normalidad que estamos viviendo, esto tras la grave crisis de COVID-19”, añadió Chiatchoua.
Puedes leer: Inclusión financiera de las mujeres, el reto pendiente en México
Resolución de problemas: consiste en evaluar los diferentes escenarios y las consecuencias de posibles acciones.
Liderazgo: es generar confianza entre los colaboradores del ambiente de trabajo y dar una retroalimentación asertiva.
Pensamiento crítico: se refiere a la necesidad de que los trabajadores sean metódicos y tengan la capacidad solucionar algún problema.
Colaboración: que exista una colaboración entre los miembros del equipo de trabajo para alcanzar los objetivos personales y profesionales.
Creatividad: tener la capacidad de generar ideas disruptivas que favorezcan al equipo de trabajo y los objetivos.
Aprendibilidad: es la capacidad de aprender continuamente para lograr emplear las competencias y aptitudes conforme transcurre el tiempo.
Curiosidad: es el apetito por conocer más acerca de un tema, al generar cuestionamientos y tener la iniciativa de investigar.
“Los trabajadores deben tener la capacidad de adaptarse lo más rápido posible a su entorno, es decir responder a las necesidades del mercado”, subrayó el especialista del IPN.
Adaptabilidad tecnológica, una herramienta básica
Por su parte, Marisol Eustaquio Hernández, especialista de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), consideró que la adaptabilidad tecnológica se ha convertido en una de las herramientas básicas para triunfar en el mercado laboral.
El impacto de la tecnología e inteligencia artificial en nuestras vidas marca un punto de partida sin retorno en cuanto a las competencias y conocimientos que un candidato, colaborador y/o líder debe adoptar y desarrollar en su perfil profesional, además de impulsar en su entorno
señaló Hernández.
Ahora lee: México, el cuarto país con la mayor población de adultos mayores que debe trabajar
Actualmente en México existe una población desocupada equivalente a 1.8 millones de personas; mientras que la Población Económicamente Activa (PEA) ascendió a 58.3 millones de personas, según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
También existen otros “factores determinantes” que son valorados en la contratación por parte de las empresas, tales como la experiencia laboral y el nivel de competencias denominadas duras, es decir, aquellas relacionadas directamente con la labor que se va a desempeñar.
“Los obstáculos que impiden ser contratado por las empresas en la actualidad son la falta de habilidades tecnológicas, el manejo de idiomas y la incapacidad de adaptarse”, agregó Chiatchoua.
No debemos dejar de lado factores determinantes que son y seguirán siendo clave en la contratación de las empresas como lo es la experiencia laboral, el nivel de competencias y dominio del inglés, lo anterior, de acuerdo a comentarios actuales obtenidos de empleadores con lo que colaboramos estrechamente
coincidió la especialista de la EBC.