Mes con mes la economía mexicana parece estar superando las estimaciones de los expertos para este 2023; en esta ocasión fueron los analistas del sector privado consultados por Banco de México (Banxico) los que modificaron a la baja su proyección para la inflación del país y elevaron su estimación de crecimiento.
Para la inflación general, los expertos esperan que se ubique en 4.60% para el cierre de este año, desde el 4.67% reportado en la encuesta realizada por el banco central en junio.
Respecto a la inflación subyacente, que omite a productos como alimentos y energéticos por su alta volatilidad, los analistas pronosticaron que concluirá el año en 5.20%, desde el 5.26% anterior.
Las proyecciones para el próximo año mostraron movimientos mixtos, mientras para la inflación general el ajuste fue a la baja a 4.03%, el pronóstico para el índice subyacente aumentó a 4.13%.
No dejes de leer: Crecimiento económico de México, ¿efecto rebote pospandemia?
Mayor crecimiento
Para el Producto Interno Bruto (PIB) del país, los analistas del sector privado realizaron un ajuste a la alza desde el 2.30% de junio al 2.50% consensuado en la “Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Julio de 2023”.
La proyección se encuentra cada vez más cerca del 3.00% estimado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), sin embargo, no sucede lo mismo para el crecimiento esperado en 2024.
Mientras la dependencia federal espera repetir el 3.00% de 2023, los economistas consultados por Banxico mantuvieron sus expectativas en 1.50%.
El peso mexicano ha ganado terreno al dólar de forma importante, con ganancias en los siete meses que han transcurrido de este 2023, situación que no ha pasado desapercibida por los analistas.
La expectativa para el tipo de cambio peso-dólar fue ajustada a favor de la moneda mexicana, al pasar de 18.33 unidades por divisa estadounidense a 17.90 en las expectativas de la encuesta de julio.
Sin embargo, se espera un rebote en 2024, para concluir el año en los 19 pesos por billete verde.