La reapertura paulatina de la economía mexicana llevó a una ligera reducción de la tasa de desempleo en julio, informó el Inegi este jueves.
En el séptimo mes del año, la tasa de desempleo quedó en 5.4%, que es equivalente a 2.8 millones de personas sin trabajo, dijo el Instituto. En junio la tasa de desempleo fue de 5.5%.
Se tiene una recuperación en el volumen de población ocupada en el sector comercio, a diferencia de los sectores de la construcción, restaurantes, servicios de alojamiento y transportes. Asimismo, se observa una falta de recuperación en personas ocupadas en trabajos domésticos remunerados,
indicó en Inegi.
Durante el séptimo mes del año se reportó un incremento de 1.5 millones de personas a la Población Económicamente Activa (PEA), al pasar de 51.1 millones a 52.6 millones
De los 12 millones de personas que salieron de la PEA en abril de 2020, resultado de las medidas de aislamiento social, regresaron alrededor de 7.2 millones para el séptimo mes de este año, precisó el Inegi.
En total hay 49.8 millones de personas ocupadas, mayor en 1.5 millones de personas, respecto a junio.
“La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo que hoy se presenta se denomina Nueva Edición (ENOE) ya que, aunque mantiene el mismo diseño conceptual, estadístico y metodológico que la ENOE tradicional, su muestra se conformó de un 72% entrevistas cara a cara y un 28% de entrevistas telefónicas”, detalló.
Inegi informó que la ‘Nueva Edición de la ENOE alcanzó el 57% de la muestra mensual que se realiza con la ENOE tradicional, que entre abril y junio se realizó solo vía telefónica, debido a la contingencia sanitaria.
Ante la reapertura gradual de los negocios y empresas en actividades económicas no esenciales, en julio de 2020 se observó que la tasa de subocupación bajó de 20.1% a 18.4% en julio. En total hay 9.2 millones de personas dispuestas a trabajar más tiempo del que sus actividades le demandan.
Con la reincorporación a los centros de trabajo, la población ocupada a tiempo parcial (jornadas inferiores a 35 horas semanales) disminuyó en 2 millones hasta 12.6 millones de personas y también aumentó en 4.2 millones la cantidad de personas ocupadas a tiempo completo, a 33.1 millones.
El relajamiento de las medidas de confinamiento también provocó un repunte en la informalidad, respecto a junio.
La ocupación informal ascendió en 1.7 millones de personas a 27.3 millones, por lo que la tasa de informalidad laboral se situó en 54.9%, mayor en 1.9 puntos porcentuales comparada con la del mes previo.