Economía mexicana cae por primera vez desde la pandemia; IGAE retrocede 0.3% en octubre
Economía mexicana cae por primera vez desde la pandemia; IGAE retrocede 0.3% en octubre

Economía mexicana cae por primera vez desde la pandemia; IGAE retrocede 0.3% en octubre

Durante octubre pasado, primer mes de gestión de la presidenta Claudia Sheinbaum, la economía mexicana se contrajo por primera vez desde la crisis sanitaria de covid-19.

De acuerdo con datos desestacionalizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) disminuyó 0.3% a tasa anual en el décimo mes de 2024.

Este resultado significó el primer retroceso desde el periodo pandémico, es decir, el lapso de contracciones del IGAE que abarca de marzo de 2020 a febrero de 2021, aunque las caídas iniciaron de forma consecutiva en mayo de 2019, pero por factores externos a la emergencia sanitaria.

Las cifras confirman una frágil tendencia en el crecimiento económico, la cual estimamos que prevalecerá en los últimos meses de 2024 y a lo largo de 2025. No prevemos catalizadores que permitan que la actividad económica se acelere significativamente en lo que resta del año ni durante 2025. La erosión en el marco institucional y el regreso de Trump a la Casa Blanca aumentan la incertidumbre

detalla un reporte de Ve por Más.

ICC
El IGAE disminuyó 0.3% anual en el primer mes de gestión de la presidenta Claudia Sheinbaum, que significó el primer retroceso desde febrero de 2021
Fotoarte: Mariana Flores

Caen los pilares

De los 19 sectores económicos que componen al IGAE, solamente ocho mostraron descensos anuales durante octubre del presente año, aunque algunos de éstos registran un gran peso en la economía mexicana.

La caída más pronunciada se exhibió en actividades económicas como la construcción, con 8.9%, siendo la tercera baja consecutiva; cabe recordar que este sector fue uno de los bastiones en la pasada administración federal por el desarrollo de obras insignia.

Otras disminuciones importantes se dieron en minería, actividades primarias, comercio al por mayor, industrias manufactureras y servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas.

En tanto, el mayor crecimiento se observó servicios profesionales, científicos y técnicos, con una tasa de 18.5%; también destacaron comercio al por menor, servicios financieros y de seguros y transportes, correos y almacenamiento.

Retorno al terreno negativo de la economía mexicana

Para Monex, al inicio del cuatro trimestre los datos de la actividad económica sorprenden nuevamente por retornar al terreno negativo, retomando la narrativa de una posible desaceleración de la economía para el último trimestre del año.

Hacia adelante, el grupo financiero considera que será clave una mayor consolidación de los indicadores de manufactura y servicios, para alejar las señales de un menor dinamismo económico.

Sobre su estimación de crecimiento del PIB para 2024 y 2025, ésta se sitúa en 1.5% y 1.0% anual, respectivamente. Además, Monex afirma que se mantendrán atentos a los siguientes aspectos:

  1. Continuidad del proceso desinflacionario, y su impacto en el consumo (demanda interna)
  2. Reactivación de la actividad industrial (manufacturas)
  3. Impacto del último movimiento en la tasa de interés de Banxico de la semana anterior

Te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top