deuda per capita 2024

12 de septiembre 2022 | 1:01 pm

El Paquete Económico 2023 que presentó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), plantea un mayor endeudamiento y un mayor costo financiero de la deuda, lo que implica que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador heredará un aumento en la deuda per cápita. 

De acuerdo con el documento Implicaciones del Paquete Económico 2023 realizado por el Centro de Investigación Económica Presupuestaria (CIEP), para el cierre de este año, la deuda per cápita sería de 114,574 pesos y en 2023 ascendería a 118,208 pesos. 

A las próximas generaciones se les heredará una mayor deuda (…) esto implica que si el país no crece en la medida que proyectan las autoridades, las personas deben trabajar más y pagar más impuestos para sostener el gasto público

expuso Ricardo Cantú, investigador del CIEP en conferencia de prensa

Con datos de la CONAPO, el CIEP proyectó que al cierre del sexenio de AMLO, en 2024, la deuda per cápita sería de 120,000 pesos y para 2028 podría ascender hasta en 128,155 pesos. 

costo de la deuda 2023

La deuda no es que sea buena o mala, sino cómo la usamos, si es para pagar pensiones desiguales, no vamos a generar ni a desarrollar el crecimiento del país

expuso Alejandra Macías, directora del CIEP

También lee: No vemos un riesgo en el nivel de endeudamiento, asegura Hacienda.

Hacienda ve deuda casi del 50% del PIB

Hacienda proyectó que la deuda total del país que se mide a través del Saldo Histórica de los Requerimientos Financieros del Sector Público, pasará del 48.9% del PIB al cierre de 2022 a 49.4% del PIB en 2023. Esto implicaría que la deuda se elevaría en más de 1 billón de pesos. 

Según Hacienda, de haber continuado con la misma política y tendencia de endeudamiento de administraciones anteriores, la deuda en 2022 sería casi 10 puntos porcentuales más alta y se ubicaría en 58.6% del PIB. 

Cantú refirió que el costo financiero de la deuda, es decir, el pago de intereses, comisiones y amortizaciones de la deuda será 3.4% del PIB, un monto que equivale a lo que se destinará a salud y educación. 

Son cifras que equivalen a todo lo que gastamos en educación y aún con ello estamos teniendo un incremento del 30% en términos reales del 2022 con respecto del 2023

dijo Cantú

Marco macro, poco realista y equilibrado

Los especialistas del CIEP consideraron que el marco macroeconómico que presentó Hacienda no es cómo lo describió su titular, Rogelio Ramírez de la O, “responsable, equilibrado y realista”.

De hecho, consideraron que el PIB del 3.0% es muy optimista al igual que el estimado en los ingresos tributarios. 

Si el PIB no crece, la recaudación podría caer 

añadió la directora del CIEP

Macías aseveró que mientras no exista una reforma fiscal que mejore la capacidad de ingresos, el margen fiscal de las finanzas públicas será menor y por tanto no habrá mayores recursos para el desarrollo y crecimiento del país.

Para más información, visita nuestro canal de YouTube

Advertisement