Los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP), es decir el déficit en su medida más amplia, continúa en registros históricos. Entre enero y mayo aumentó a más del doble en comparación anual, de acuerdo con el informe de finanzas públicas y deuda pública que elabora la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
La SHCP informó que el déficit fiscal se ubicó en 645,702 millones de pesos (mdp) entre enero y mayo, esto representó 2.64 veces más que lo observado en el mismo periodo del 2023. En los primeros cinco meses del 2023, el déficit fiscal sumó 244,259 millones de pesos.
La directora de análisis económico en Monex, Janneth Quiroz, dijo que los niveles en el déficit fiscal ya se esperaban desde la aprobación del Paquete Económico 2024.
El déficit en su medida más amplia se ubicará en 1.99 billones de pesos este año; mientras que el déficit público registrará 1.7 billones de pesos, de acuerdo con los Precriterios Generales de Política Económica 2025 de la SHCP.
El Congreso de la Unión aprobó que el déficit sea financiado por más deuda ante un mayor gasto público para terminar las obras insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Para el último año de la administración federal se aprobaron 1.9 billones de pesos en deuda interna, un incremento anual de 61% en términos reales, de acuerdo con lo planteado en la Ley de Ingresos de la Federación 2024.
Aún no hemos tocado el pico (en el déficit fiscal) considerando que los registros que se tienen son de enero a mayo,
dijo la analista en Monex.
La SHCP informó en marzo que los Requerimientos Financieros cerrarán en 5.9% del Producto Interno Bruto (PIB) en este año; mientras que para 2025 se prevé que el déficit baje hasta 3.5%.
Déficit de 525,473 mdp en el balance público
Paralelamente, la SHCP reportó que el balance público también incurrió en un déficit de 525,473 millones de pesos entre enero y mayo. La cantidad es mayor en casi cuatro veces a los 137,068 millones de pesos de los primeros cinco meses del año pasado.
Lo anterior significó que el gasto fue 17.3% superior a los ingresos y así rompió con la racha de dos meses donde el déficit acumulado mostró una tendencia a reducirse, de acuerdo con un análisis de Banco Base.
Asimismo, en los últimos 15 años no se había registrado una diferencia tan alta entre el crecimiento real de los ingresos y de los gastos acumulados para un enero-mayo.
Diferencia entre gasto e ingresos de 12 puntos
El documento de Banco Base señala que el crecimiento real del gasto del sector público fue 12 puntos porcentuales superior al crecimiento real de ingresos presupuestarios del mismo sector público entre enero y mayo.
Dicho de otra manera, los ingresos públicos crecieron 5.4% anual al ubicarse en 3.22 billones de pesos; mientras que el gasto público creció 17.3% anual para posicionarse en 3.77 billones de pesos en el periodo referido.
El déficit implica un mayor endeudamiento mismo que representa un riesgo para las finanzas públicas, refiere el análisis.
También lee: