Economía de México

4 de septiembre 2019 | 11:02 am

El crecimiento económico de México a mediano plazo será clave para la determinación crediticia de México, de acuerdo con Moody’s.

El escenario base de la calificadora es de una desaceleración económica mundial y no una recesión, debido principalmente a las disputas comerciales entre Estados Unidos y China.

Además del crecimiento, el principal riesgo fiscal para México es Pemex, consideró la  analista de soberanos y subsoberanos de la agencia, Ariane Ortiz-Bollín.

Pemex requiere apoyo, el gobierno va a tener que dar transferencias recurrentes,

dijo Ortiz-Bollín en el seminario anual de Moody’s.

Para este año la firma estima un crecimiento anual de 0.5% para México y 1.5% en 2020.

En este sentido, apoyos recurrentes a la petrolera pueden presionar las finanzas del gobierno en un escenario de menores ingresos que derivan de la desaceleración económica. 

La analista comentó que es probable que para el Presupuesto de 2020 el gobierno enfrente la disyuntiva de reducir el gasto para cumplir con su meta de no aumentar la deuda o bien, de incrementarla.

Pete Speer, analista de Moody’s para Pemex, expuso que el apoyo del gobierno a la petrolera es crítico y la empresa necesitará de una mayor inversión para impulsar su plan de producción, por lo que la posibilidad de que se asocie con privados bajo la figura de los llamados farm outs es un punto positivo para su calificación.

La nota de Moody’s para México es de ‘A3’ con perspectiva ‘negativa’. La agencia mantiene bajo vigilancia la calificación ya que a su parecer hay inconsistencias en la política económica del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Aquellos que se preocupan por AMLO, mejor que se ocupen: ABM

Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), dijo que ve a muchas personas preocupadas por el trabajo del actual gobierno, por lo que sugiere que mejor comiencen a ocuparse.

Para el banquero, los agentes económicos no deberían sorprenderse de las acciones de López Obrador, quien ha cumplido con sus promesas de campaña como cancelar el aeropuerto en Texcoco y  respetar la autonomía de Banco de México.

Más recursos para Pemex

De acuerdo con datos de Speer, la petrolera podría necesitar recursos adicionales por 13,300 millones de dólares por parte del gobierno.  Lo anterior para pagar 6,700 millones de dólares de deuda y 6,500 millones de dólares extra de capital para restituir reservas.

Mientras que para 2020 requería un total de 16,700 millones de dólares.

Entre los principales riesgos que enfrenta la petrolera para ver un recorte en su calificación destaca un menor flujo de efectivo, producción y reservas.

Atención en el Paquete Económico 2020

La Secretaría de Hacienda entregará esta semana el Paquete Económico para 2020 a la Cámara de Diputados, algo que observará Moody’s.

Ortiz-Bollín comentó que estarán a tentó a los supuestos macroeconómicos que entregue Hacienda, en particular que estos sean realistas, así como a las perspectivas de crecimiento de mediano plazo.