Argentina podría unirse a la lista de los países que no tienen un banco central, luego de que el candidato del partido La Libertad Avanza, Javier Milei, ganó las elecciones primarias del país.
El político de ultraderecha se enfila como el próximo ganador de las elecciones presidenciales que se realizarán el 22 de octubre, tras obtener el 30% de los votos este domingo.
Una de las propuestas de campaña de Milei más criticadas por los economistas tiene que ver con la desaparición del Banco Central de la República de Argentina (BCRA).
Milei, con formación en economía, ha sostenido que el banco central es uno de los grandes problemas del país sudamericano, que actualmente tiene una inflación de tres dígitos que afecta el poder adquisitivo de sus habitantes.
— La Libertad Avanza (@LLibertadAvanza) August 14, 2023
También lee: Argentina se consolida en el podio de la IED en México
¿Cuáles son los países sin banco central?
La propuesta de Milei dejaría a Argentina sin la entidad encargada de controlar el alza de precios al consumidor y los niveles de tasas de interés, pero no es un hecho sin precedentes.
Actualmente hay 10 países que no cuentan con un banco central.
Estos países son: Andorra, los Estados Federados de Micronesia, Islas Marshall, Islas de Man, Kiribati, Mónaco, Nauru, Tuvalu, Palaos y Panamá.
Los expertos han advertido que la medida de Milei significaría un retroceso para Argentina, pues todas las economías que se consideran desarrolladas tienen un banco central.
También lee: Banxico mantiene a México entre los países más atractivos para invertir
¿Cuáles son las funciones de un banco central?
Mediante el manejo de la política monetaria, los bancos centrales buscan establecer objetivos como garantizar la estabilidad de la inflación e impulsar el crecimiento económico.
También se encargan de la emisión de monedas y billetes, así como de la regulación de la cantidad de dinero que circula en un país.
Los bancos supervisan las operaciones con divisas para lograr la estabilidad del tipo de cambio y vigilan el correcto funcionamiento de los sistemas de pago nacionales.
Aquellos países que no cuentan con un banco central adoptan la moneda de otro país, por ejemplo, en Panamá el dólar estadounidense es la moneda de curso legal.